Bruselas prohíbe la fusión de las Bolsas de Londres y Fráncfort
- La operación estaba valorada en más de 25.000 millones de euros
- "Habría reducido de manera significativa la competencia", dice Vestager
- Deutsche Börse y London Stock Exchange lamentan la decisión
La Comisión Europea ha prohibido la fusión de la Bolsa de Londres y la de Fráncfort al entender que "habría creado un monopolio de facto en los mercados de compensación de instrumentos de renta fija" donde las dos partes son "los únicos proveedores relevantes" de estos servicios. Así lo ha señalado el Ejecutivo comunitario en un comunicado publicado este miércoles en el que ha rechazaba la fusión "entre iguales" de London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Börse, gestores respectivamente de las Bolsas de Londres y Fráncfort.
"La fusión entre Deutsche Börse y London Stock Exchange habría reducido de manera significativa la competencia", ha dicho la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. La decisión de Bruselas se ha conocido justo el día en el que la primera ministra británica, Theresa May, ha firmado la carta con la que el Reino Unido solicitará formalmente la retirada del país de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, la comisaria danesa ha negado que el Brexit haya influido en la decisión final de Bruselas. "Reino Unido es parte de la UE hasta que ya no lo sea", ha señalado Vestager, para después añadir que mientras Londres siga perteneciendo al club europeo siguen aplicándose las normas sobre fusiones y competencia europeas.
El operador de la Bolsa de Londres ya había admitido públicamente que consideraba poco probable que Bruselas autorizase la fusión, después de que decidiese no aceptar la última exigencia del Ejecutivo comunitario, que requería la venta de su participación en la plataforma de negociación italiana MTS para dar luz verde a una operación valorada en más de 25.000 millones de euros.
"Dado que las partes no han ofrecido los remedios exigidos para abordar nuestras preocupaciones en materia de competencia, la Comisión ha decidido prohibir la fusión", ha señalado al respecto Vestager en rueda de prensa. La Comisión Europea subrayó que la cesión de MTS, "un activo relativamente pequeño comparado con los ingresos y el valor de mercado combinado de las partes" habría sido un "remedio claro" para resolver las preocupaciones de Bruselas.
El problema, el mercado de compensación
El Ejecutivo comunitario ha precisado que exigió esta desinversión puesto que el compromiso ofrecido por las compañías de ceder LCH Clearnet -una cámara de contrapartida privadas a las que los bancos pueden acudir para financiarse- por sí mismo no era suficiente para garantizar la competencia.
La Comisión Europea pensaba que la fusión hubiera creado un monopolio en el mercado de compensación de instrumentos de renta fija en el bloque comunitario. En concreto, la operación habría combinado la cámara de compensación Deutsche Börse, Eurex, y las cámaras de compensación de LSE, LCH Clearnet (que opera en Londres y París) y Casa di Compensazione e Garanzia (Roma).
"La economía europea depende del buen funcionamiento de los mercados financieros. Esto no es solo importante para los bancos y otras instituciones financieras. Toda la economía se beneficia cuando las empresas pueden obtener dinero de unos mercados financieros competitivos", ha defendido la comisaria.
"Espero que esté claro que no podíamos permitir que esta fusión avanzara si no se resolvían los serios problemas", ha afirmado Vestager. "La Comisión no puede permitir la creación de monopolios y eso es lo que habría pasado en este caso. Y es la razón por la que hemos prohibido esta fusión, para el beneficio de la competencia en Europa en los mercados financieros, para el beneficio de las empresas europeas y por tanto también para los ciudadanos", ha añadido.
Deutsche Börse y London Stock Exchange lamentan la decisión
Tras conocerse la noticia, el presidente de la junta directiva de Deutsche Börse, Carsten Kengeter, ha afirmado que su compañía está bien preparada para seguir sola. Kengeter ha asegurado que va a mantener su estrategia de crecimiento, va a fortalecer su fuerza innovadora y va a satisfacer las necesidades del mercado y de los clientes, según recoge Efe.
El presidente del consejo de supervisión de Deutsche Börse, Joachim Faber, ha lamentado la decisión de Bruselas, que ha calificado de "contratiempo para Europa, para la unión del mercado de capital y para los puentes entre Europa continental y Gran Bretaña".
Por su parte, London Stock Exchange ha rechazado el veto ya que se hubiera creado un grupo "líder mundial de infraestructuras de mercado anclado en Europa". "Lamentamos la decisión de la Comisión de prohibir la fusión propuesta y revisaremos en detalle a su debido tiempo esa decisión", ha afirmado la empresa británica en un comunicado, recogido por Efe.
LSE ha afirmado también que pagará a sus accionistas el dividendo especial que les había prometido en caso de prosperar la fusión, para lo que efectuará una recompra de acciones por 200 millones de libras (unos 220 millones de euros).
La operación, anunciada en marzo y aprobada en julio de 2016 por los accionistas de ambos grupos, preveía una fusión "entre iguales" para crear un "grupo de infraestructuras para mercados globales basado en Europa", que habría tenido una capitalización bursátil similar a la de los mercados de futuros estadounidenses como ICE (26.600 millones de euros).
Según los términos anunciados en marzo, el grupo se estructuraría en acciones, de forma que los accionistas de la LSE recibirían el 45,6% de los títulos, mientras que los inversores de la alemana percibirían el 54,4%. En virtud de estos planes, las dos partes hubieran conservado sus respectivas sedes en Londres y Fráncfort y cotizado en ambos parqués.