Enlaces accesibilidad

Rajoy apuesta por una integración "más acusada" de la UE tras el 'Brexit'

Por
Mariano Rajoy se ha reunido en Malta con el presidente de turno de la UE, Joseph Muscat
Mariano Rajoy se ha reunido en Malta con el presidente de turno de la UE, Joseph Muscat.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado este miércoles, día en que el Reino Unido ha puesto en marcha el mecanismo para salir de la Unión Europea, que Europa "tiene que ir ahora a un proceso de integración más acusado".

Ante todo, el presidente del Gobierno ha querido dar un mensaje de "confianza" y "serenidad" y se ha comprometido a "minimizar la incertidumbre para nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros" ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, defendiendo en especial los intereses de los españoles que residen y trabajan allí.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones durante su reunión con el primer ministro de Malta y presidente de turno de la UE, Joseph Muscat, a quien ha invitado a explicar el próximo 10 de abril, en la reunión de países europeos del Mediterráneo que se celebra en Madrid, las líneas de negociación con el Reino Unido que defenderá en la cumbre europea del próximo día 29.

Rajoy también ha confiado en que tras este proceso las relaciones de futuro entre la UE y el Reino Unido sean "buenas", si bien ha vuelto a lamentar que se haya producido una decisión que respeta pero que cree que "no es buena ni para el Reino Unido ni para la UE".

"Preservar" la unidad de los Veintisiete

"La UE sabe muy bien lo que se hace", ha afirmado Rajoy, al tiempo que ha asegurado que se va a "preservar en la negociación con el Reino Unido la unidad de los Veintisiete" mientras se sigue "avanzando en el proceso de integración europea".

Mariano Rajoy participa en La Valeta en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que tratará sobre el 'Brexit'. Allí coincidirá con el resto de líderes conservadores europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y del Consejo Europeo, Donald Tusk. En total, 13 jefes de estado y de gobierno y representantes de 79 partidos de 41 países acuden a este congreso de los 'populares' europeos.

Aunque este es un cónclave sin elección de líderes o candidatos, se busca "calentar motores" ante la cita del año 2019, cuando se celebren nuevas elecciones europeas.