El censo de linces de 2016 en Andalucía creció un 10%
- La población registrada es de 397 ejemplares, 36 especímenes más
- El aumento poblacional se debe sobre todo al aporte de la provincia de Jaén
- Todo ello a pesar del descenso de conejos por enfermedad hemorrágica (EHVb)
- La mayor de los linces de la Península Ibérica están en esta comunidad
Los datos definitivos del censo del lince ibérico de 2016 realizado por los técnicos del proyecto LIFE+Iberlince apuntan a una población en Andalucía de 397 ejemplares, lo que supone un aumento del 10% (36 especímenes más) respecto a los niveles registrados un año antes, cuando se detectaron 361 animales.
Según las conclusiones del censo, el aumento poblacional viene dado sobre todo gracias al aporte de Guarrizas y Andújar-Cardeña, ambas zonas en la provincia de Jaén, que son los entornos que mejoran sus niveles poblacionales, con 70 y 198 ejemplares, respectivamente, frente a los 48 y 176 del ejercicio anterior.
Cabe destacar que la dinámica de las poblaciones de lince ibérico sigue estando muy regulada por la influencia negativa de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica (EHVb), que ha provocado una disminución notable de las poblaciones de conejo silvestre en toda la Península, viéndose especialmente afectadas Andújar-Cardeña, Doñana-Aljarafe y Guadalmellato.
De esta forma, los efectos de la enfermedad están provocando un reajuste de las poblaciones linceras de Cardeña-Andújar y Doñana-Aljarafe a la nueva capacidad de carga del medio; un incremento de las áreas de campeo de los felinos y de la superficie de sus territorios, con los consecuentes riesgos que esto conlleva; y una ralentización del crecimiento del área de reintroducción de Guadalmellato.
Repoblaciones de conejos silvestres
No obstante, ante la disminución de las densidades de conejo, la Junta de Andalucía puso en marcha en 2013 un plan de choque en Doñana-Aljarafe (donde la población parece estabilizarse en torno a los 75 ejemplares) y Andújar-Cardeña con repoblaciones de conejos silvestres mediante la puesta en carga de los cercados de cría de conejo construidos con LIFE anteriores. Estas repoblaciones han ayudado a frenar la caída del censo lince ibérico y están conteniendo el desplome de las poblaciones de conejo.
Por otra parte, se ha consolidado la metapoblación que abarca desde Guadalmellato (Córdoba) hasta Guarrizas (Jaén) y Sierra Morena oriental (Ciudad Real), incluyendo toda la zona de presencia histórica de Andújar y Cardeña, con un intercambio fluido de ejemplares entre estas zonas y con hembras territoriales reproductoras en las áreas intermedias. Sin embargo, la población en Guadalmellato ha bajado de 61 a 55 ejemplares.
La población andaluza, de esta manera, se mantiene al alza. Si bien es cierto que al principio de la aparición de la nueva cepa de la EHVb se produjo un descenso del número total de ejemplares en Andújar-Cardeña y Doñana-Aljarafe respecto a los máximos poblacionales previos a la aparición de la cepa, este año ya parece haberse iniciado la recuperación de Andújar-Cardeña.
Por otro lado, el refuerzo genético sigue dando buenos resultados y parecen estar disminuyendo las enfermedades como causa de muerte en Doñana. Se está realizando un análisis detallado de la repercusión de este refuerzo genético que aclarará los beneficios de esta acción.
25 muertes de lince en Andalucía durante 2016
Por último, en cuanto a la mortandad, un total de 25 linces murieron en Andalucía en 2016, con un ligero aumento respecto a 2014 (22) pero aún relativamente lejos de los 33 de 2014. De estos 25, 13 perdieron la vida por atropello, ocho por causas desconocidas, tres por enfermedad y uno ahogado.
Los resultados del censo suponen la consecución de uno de los objetivos con los que nació el proyecto LIFE+Iberlince, la conexión de las diferentes zonas de presencia. De esta forma, se ha ido consolidando en Sierra Morena en los últimos años una única población que no se limita a las áreas de Andújar y Cardeña (como sucedía en 2002), sino que se ha ido expandiendo hasta abarcar en la actualidad desde Villafranca (Córdoba) hasta Vilches (Jaén) y Almuradiel (Ciudad Real). Queda para el futuro seguir trabajando en la conexión con las áreas de reintroducción de fuera de Andalucía.