El cribado del cáncer de colon sólo cubre al 19% de la población de riesgo
- El coste de diagnosticar al 100% solo es el 6% del gasto en esta enfermedad
- Solo País Vasco, Navarra, La Rioja y la C. Valenciana cubren este objetivo
- Un test de sangre oculta en las heces permite el diagnóstico precoz
Los programas de cribado de cáncer de colon sólo cubren al 19% de la población de riesgo, lo que significa que el 81% de los españoles de entre 50 y 69 años (la edad es el principal factor de riesgo) tienen más posibilidades de morir por este tumor del que cada año se detectan unos 41.000 nuevos casos.
A pesar de que se trata de una prestación incluida en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde 2014, solo cuatro autonomías tienen a toda la población de riesgo cubierta (País Vasco, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana).
En el resto, la implantación es desigual y, aunque no se dispone de datos, en algunas apenas está cubierto el 1 % de la población de riesgo.
Por este motivo y coincidiendo con la celebración el 31 de marzo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) ha hecho un llamamiento a las comunidades para que implanten totalmente los programas de detección antes de 2024, fecha establecida por el Ministerio de Sanidad para que toda la población esté cubierta.
La vicepresidenta de la Aecc, Inés Entrecanales, ha señalado en rueda de prensa que la tarea de esta asociación es "tirarle un poco las orejas a la administración para que acelere lo plazos de implantación" y también "movilizar a la población para que participe" en los lugares que ya cuentan con programas.
País Vasco, comunidad pionera
Y es que en el País Vaso, comunidad pionera en la implantación y en la que los programas ya están en la segunda vuelta, la participación en ellos es del 60-70%de los ciudadanos. En La Rioja alcanza un 80%, en Navarra un 67% y en la Comunidad Valenciana no llega al 50%.
"En estas comunidades lo más importante es trabajar en asegurar la participación", ha señalado Entrecanales, quien ha explicado que "si eres valenciano, vasco, navarro o riojano y tienes más de 50 años recibirás una carta; a partir de ahí se inicia el proceso".
Un proceso que consiste en una sencilla prueba, el test de sangre oculta en heces. Si es positiva, lo que ocurre en un 10 % de los casos, el siguiente paso es la realización de una colonoscopia, que será la que determine el diagnóstico.
La detección precoz salva unas 4.000 vidas al año
Científicamente está demostrado que la detección precoz, a través del cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35%, lo que en España equivaldría a salvar unas 4.000 vidas cada año, ha señalado la doctora Graciela García, oncóloga de la Aecc.
Además, los programas de cribado con capaces de ahorrar costes a las arcas del Estado. Teniendo en cuenta que el test cuesta dos euros y la colonoscopia unos 180 euros, el coste de dar cobertura a toda la población de riesgo (11.347.276 ciudadanos) sería aproximadamente de 65 millones de euros.
Una cifra que solo supone un 6% de los aproximadamente 1.000 millones de euros que se gasta anualmente en tratar estos tumores (el tratamiento medio supera los 27.000 euros).
"Rabia" en el paciente si se lo encuentran tarde
Un diagnóstico de cáncer produce un "impacto emocional muy fuerte", ha asegurado Patrizia Bressanello, psicooncóloga de la Aecc, quien ha advertido de que hay circunstancias que "entorpecen" el proceso de adaptación a la enfermedad.
Una de ellas es la idea en el paciente de que se podría haber evitado el cáncer o haberse detectado más precozmente para aumentar las posibilidades de curación, lo que le genera un sentimiento de "rabia".
Siguiendo con la campaña realizada el año pasado, la Aecc ha lanzado una acción cuyo objetivo es movilizar a la población para que demande la puesta en marcha de los cribados. Para ello, el emoticono de la "mierda" de WhatsApp ha convocado una huelga virtual por no poder hacer su trabajo: salvar vidas en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional.