Cs apoyará los Presupuestos pactando 4.100 millones "para la clase media trabajadora y modernizar España"
- Incluyen un complemento salarial juvenil y un plan contra la pobreza infantil
- Crea los cheques formación y baja al 10% el IVA de los espectáculos en directo
- Rivera se felicita por un acuerdo con el Gobierno "mejor" de lo que esperaba
- Para superar las enmiendas, el PP necesita también y al menos a PNV y CC
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que su partido apoyará en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2017, tras alcanzar, la noche de este miércoles, un acuerdo que es incluso "mejor" de lo que esperaban. El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros el proyecto de ley de presupuestos.
Primero en una entrevista en Antena 3 y después en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha precisado que las cuentas incluirán 4.087 millones en partidas para la clase media y trabajadora, por encima de los 3.850 pactados por el propio Rivera y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando acordaron en diciembre el techo de gasto. En el acuerdo para la investidura firmado el pasado mes de gasto la dotación presupuestaria firmada era de 5.000 millones, pero se ajustó después al pactar el techo de gasto.
Ciudadanos divide esos casi 4.100 millones de euros en dos bloques: 1.915 millones "para la clase media trabajadora" y unos 2.100 millones para "modernizar España".
Dentro de las partidas del primer bloque, Rivera ha destacado el complemento salarial para jóvenes menores de 30 años (que ha cifrado en 500 millones), los fondos para aumentar a un mes el permiso de paternidad desde este año y la extensión de seis meses a un año de la tarifa plana para autónomos (con una partida de 480 millones), una partida para reorientar a parados de larga duración y un plan para luchar contra la pobreza infantil, con un montante de 340 millones.
En el ámbito de ayudas sociales, el acuerdo con el Gobierno incluye el aumento en un 10% de la ayuda a la dependencia (100 millones de euros más respecto a 2016).
Y entre los 2.100 millones para modernizar España, se recogen el cheque formación para desempleados y un plan contra el fracaso escolar, con un aporte de 1.200 millones, ayudas para libros de texto en familias sin recursos y un incremento de la inversión en I+D+i de un 4%, con 500 millones para la Red Cervera y otros 100 millones para fomentar la economía digital.
Albert Rivera también ha querido apuntar como mérito de su negociación el anuncio adelantado por el Gobierno de la reducción al 10% -el tipo anterior- del IVA aplicado a los espectáculos de música, teatro y danza.
El presidente de Ciudadanos ha puesto en valor que los de 2017 serán "los primeros Presupuestos sin recortes sociales en educación, sanidad y dependencia" y sin "volver a meter la mano en el bolsillo de la clase media", es decir, sin subida en el IRPF y en el IVA.
Por todo ello, ecree que son unos Presupuestos "bastante razonables" para lograr reducir el déficit público desde el 4,6% actual hasta el objetivo del 3,1% y, además, se ha mostrado convencido de que ese objetivo se va a cumplir.
Inversión en infraestructuras para atraer más apoyos
Con todo, los votos de Ciudadanos en el Congreso no le bastan al PP para superar el primer trámite de unas cuentas públicas que prevé aprobar mañana en el Consejo de Ministros. Para superar las enmiendas a la totalidad que presente la oposición necesitará también los de PNV y el de CC, para sumar así 175. Para la aprobación final del dictamen necesita un voto más, y es ahí donde el Gobierno mira al diputado de Nueva Canarias.
Para la necesaria consecución de más apoyos a las cuentas públicas, Rivera ha destacado también la apuesta por un plan de infraestructuras -cuyos detalles aún están por concretar- que se compromete a finalizar el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, incluyendo la Y vasca y la revisión del régimen económico y fiscal especial para Canarias.
Medidas con las que, según ha valorado el presidente de Cs, se podría conseguir el apoyo de PNV y los partidos canarios para el apoyo a los presupuestos si no quieren proyectar en estos cuestiones "identitarias".
También ha pedido al PSOE "responsabilidad" para el apoyo final a los Presupuestos de 2017, del mismo modo, ha dicho que los socialistas lo han encontrado en el partido naranja para aprobarlos en Andalucía, Extremadura y Asturias. En una segunda fase de tramitación parlamentara, ha dicho Rivera, los socialistas "tendrán que acabar permitiendo" que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado sin trabas".
Aunque, por el momento, y a través de la diputada Isabel Rodríguez, los socialistas han recordado que mantendrán su enmienda a la totalidad en el primer debate presupuestario.
De Guindos: Son medidas "importantes"
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha congratulado también del acuerdo alcanzado, señalando que las partidas pactadas con Ciudadanos son "importantes porque ayudan a las clases medias" y modernizan la economía.
El ministro de Economía también ha confiado en recabar un acuerdo con el PNV para poder apoyar los Presupuestos en su primer trámite, el debate de enmiendas a la totalidad, y ha dicho que las negociaciones con los nacionalistas vascos "siguen avanzando".
"El Gobierno seguirá negociando con todos los grupos parlamentarios para poder ir pasando las diferentes etapas que acaben llevando a la aprobación de los Presupuestos de 2017, porque esto ratificaría la estabilidad política", ha concluido.