Enlaces accesibilidad

Cs propone un Gobierno alternativo en Murcia sin Podemos y elecciones en otoño para apoyar la moción

Por
PSOE y Ciudadanos valoran formar un gobierno técnico en Murcia de cara a elecciones

Ciudadanos (Cs) Murcia ha ofrecido este jueves al PSOE posponer la convocatoria de elecciones autonómicas hasta otoño para apoyar la moción de censura contra el presidente murciano, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, con un Gobierno que incluya independientes y excluya a miembros de Podemos.

Esta es la nueva propuesta de Ciudadanos para dar salida a la crisis de gobierno abierta en la comunidad después de que su presidente se negara a dimitir por su imputación en el caso Auditorio y Cs le retirara el apoyo dado en la investidura.

Tras reunirse con quien se postula como candidato a la presidencia del Gobierno autonómico, el socialista Rafael González Tovar, el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, ha avanzado que ese nuevo ejecutivo debería hacer una auditoría "para levantar las alfombras y abrir los cajones".

Ha detallado que las condiciones que han puesto al PSOE para desbancar al presidente murciano es que haya comicios en el plazo máximo de seis meses convocados por un Gobierno con un perfil técnico, sin consejeros de Podemos, que realice esa auditoría y respete el presupuesto de 2017 acordado entre PP y la formación naranja.

Sánchez ha emplazado a González Tovar, con el que se ha reunido en solitario y sin equipos negociadores, a aceptar esta propuesta, porque de lo contrario demostraría que su propósito es "gobernar a toda costa" y forzaría al rechazo de Cs a su moción de censura.

Miguel Sánchez ha dicho que la ausencia de Podemos en el Consejo de Gobierno es "innegociable" y ha incidido en que el "único objetivo" de ese gabinete "de interinidad" debe ser la convocatoria de elecciones en seis meses.

El PSOE decidirá el lunes en su Comité Regional

El líder socialista ha apostado por un Gobierno alternativo durante dos años, hasta las elecciones autonómicas de 2019, que "venga a solucionar" una crisis institucional, en lugar de "prorrogar una inestabilidad" que está afectando a los "poderes económicos y sociales".

En su opinión, la propuesta de Cs conlleva delegar en los murcianos la "responsabilidad que deben tener los partidos". Sin embargo, se ha mostrado proclive a que el Ejecutivo sea "plural" y partidario de que tengan en él un "papel protagonista" consejeros independientes.

Tovar ha anunciado que el próximo lunes se celebrará un Comité Regional del PSOE murciano que deberá abordar si aceptan las condiciones de Cs, sobre todo la de la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo otoño.

La moción de censura se debate la semana que viene

El Parlamento de Murcia debatirá la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente autonómico los próximos 5 y 6 de abril.

Hasta ahora PSOE y Cs han discrepado en el sentido de esa moción puesto que los socialistas creen que debe formarse un Gobierno alternativo liderado por ellos, mientras que la formación naranja se ha negado, hasta ahora, a esa opción y aboga por elecciones anticipadas en la región.

Mientras, el PP, aunque defiende a su presidente autonómico, tantea a otros candidatos por si 'in extremis' tiene que obligarle a dimitir para no perder el Gobierno de la comunidad.

Para que la moción de censura salga adelante es necesaria una mayoría absoluta, solo factible con el apoyo de la misma de PSOE, Podemos y Ciudadanos.