Xi Jinping y Donald Trump se entrevistarán por primera vez la próxima semana
- El presidente chino visitará EE.UU. el 6 y 7 de abril
- La agenda comercial centrará el encuentro
- Las tensiones bilaterales han jalonado los primeros meses de la presidencia de Trump
El presidente de China, Xi Jinping, viajará a Estados Unidos el 6 y 7 de abril para su primera reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Xi se entrevistará con Trump en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
El Gobierno chino ha anunciado oficialmente la fecha de un viaje del que se venía hablando desde hace semanas.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, ha explicado que los detalles de la agenda aún no están cerrados, pero ha dejado traslucir que los asuntos comerciales centrarán el encuentro.
"Un 40% del superávit comercial de China con Estados Unidos es creado por compañías estadounidenses en territorio chino", ha dicho Lu, quien ha añadido que el comercio bilateral "ha generado 2,6 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos".
"China y Estados Unidos son altamente complementarias" y poseen "un alto grado de integración en sus intereses", ha subrayado Lu.
La visita se produce después de la gira asiática del secretario de Estado, Rex Tillerson, quien visitó Tokio, Seúl y finalmente Pekín.
Tensiones bilaterales
Ya desde la campaña electoral a la presidencia, Trump ha señalado a China como el principal blanco de sus ataques. Especialmente por su política comercial: el ahora presidente prometió mano dura con el gigante asiático, al que ha acusado de "robar" puestos de trabajo a los estadounidenses y de manipular su moneda, el yuan, en su beneficio.
Nada más llegar al Despacho Oval, Trump irritó a China con una llamada a la presidenta de Taiwan. El gesto hizo sonar las alarmas en Pekín sobre un posible cambio de postura en la tradicional política estadounidense hacia la isla, que China considera parte de su territorio. El 10 de febrero, Trump habló por teléfono con Xi para tranquilizarle.
Corea del Norte es otro obstáculo en la relación bilateral. Estados Unidos ha desplegado un escudo antimisiles en Corea del Sur como respuesta al lanzamiento de misiles balísticos, lo que ha provocado la protesta oficial china y un bloqueo a las empresas surcoreanas. Tillerson advirtió en Seúl que la opción militar "estaba sobre la mesa" si Pyongyang seguía con su escalada.