El thriller familiar de Philippe Lioret
- El hijo de Jean, protagonizada por Pierre Deladonchamps, se estrena el 7 de abril
- Personal historia sobre un treintañero en busca de su padre desconocido
Philipe Lioret leyó hace casi una década una novela de Jean-Paul Dubois que identificó como algo personal. Después de adaptarla y transformarla por completo queda como al historia de un treintañero francés que descubre que su padre, al que no había conocido, ha muerto en Canadá y viaja para descubrir a sus nuevos hermanos. ¿Personal? “No te voy a contar mi historia personal aunque me tortures”, dice por toda respuesta y con una sonrisa.
Lioret, autor de El extraño o Welcome, sostiene que todas sus películas, aunque no tengan nada de biográfico, “son personales de manera oculta”, pero con El hijo de Jean ha traspasado la frontera. Mathieu (Pierre Deladonchamps) viaja de París a Montreal convocado por el mejor amigo de su desconocido padre, fugaz amante de su madre, fallecido tras caer de su barca mientras pescaba en el lago. Quiere conocer a sus dos hermanos, pero le recomienda no revelar su identidad y dinamitar la vida de la viuda.
Empieza como drama de búsqueda, parece asomarse tras un giro al género negro pese al tono luminoso, y hasta ahí se puede contar. “Los secretos más interesantes están en la propia familia: la película es un thriller familiar”, define. “La familia es donde uno se construye y fabrica, pero también donde uno se deconstruye. Es la primera relación humana e implica todo lo demás. Es la gran aventura de la vida”.
El protagonista es un comercial, pero Lioret también le dibuja como un autor de novelas negras, lo que justifica el ahínco con el que pregunta e indaga y viste la película con el traje de policíaco. “Lo escribí así porque a mí también me gusta la novela negra, como las de Manuel Vázquez Montalbán”, señala.
“Es sobre todo la historia de un joven que se encuentra en una familia de sustitución”, describe y añade que le interesaba tanto las relaciones paterno-filiales como las fraternales que se despliegan en la cinta.
Deladonchamps (El desconocido del lago) pone rostro al incisivo hijo mientras que el amigo albacea de su padre es Gabrial Arcand, el macarra de la mítica El declive del imperio americano que dirigió su hermano Denys Arcand en 1987. “Deladonchamps era el único actor de su generación que, además de la determinación, tenía una parte de su infancia dentro”, analiza.
Atravesar el Atlántico, dota a la película de un sutil choque cultural porque “aunque la lengua sea común, la cultura es muy difente”. El hijo de Jean, que se estrena el 7 de abril, clausuró el último Festival de Valladolid.