Trump ataca al ala más conservadora del Partido Republicano tras el fracaso de su contrarreforma sanitaria
- El presidente de EE.UU. amenaza a los congresistas del Freedom Caucus
- Les señala de cara a la elecciones legislativas de 2018 si no respaldan su agenda
- Su oposición fue clave en la retirada de la propuesta para sustituir el Obamacare
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue digiriendo el grave revés parlamentario que sufrió la semana pasada, cuando tuvo que retirar su propuesta de contrarreforma sanitaria, que debía acabar con el Obamacare, ante la falta de apoyo entre los legisladores del propio Partido Republicano, un fracaso por el que este miércoles ha cargado contra los congresistas ultraconservadores del Freedom Caucus.
A través de Twitter, la vía preferida de Trump para sus invectivas, el presidente ha amenazado a los miembros de esa Asamblea de la Libertad con hacer campaña en su contra en 2018, cuando se celebran las elecciones legislativas de medio mandato, en las que se renovará un tercio del Senado y la totalidad de los escaños de la Cámara de Representantes.
"El Freedom Caucus dañará toda la agenda republicana si no se unen al equipo, y rápido. ¡Debemos luchar contra ellos, y los demócratas, en 2018!", espeta Trump en su mensaje, colgado en su cuenta personal.
Un grupo esencial para sacar adelante las reformas
La oposición los congresistas ultraconservadores, que veían en la propuesta de ley apoyada por Trump y el líder republicano en el Congreso, Paul Ryan, una versión suavizada del Obamacare, obligó la semana pasada a suspender una votación sobre la iniciativa programada en la Cámara de Representantes y a retirar el proyecto de ley.
Trump sufrió así su primer revés legislativo desde su llegada a la Casa Blanca, un fracaso agravado porque la eliminación del Obamacare fue una de las promesas principales de su campaña, aunque no ha sido capaz de poner de acuerdo a los republicanos sobre cómo hacerlo.
“Tratamos de ayudar al presidente, pero si nos fijamos en el texto, no coincide con lo que habíamos dicho a los votantes“
"El Freedom Caucus está tratando de cambiar Washington, pero la ley [sanitaria] no cambia en Washington", insistía en una entrevista en Fox News este jueves Jim Jordan, cofundador del grupo, tras conocer el mensaje de Trump. "Tratamos de ayudar al presidente, pero si nos fijamos en el texto, no coincide con lo que habíamos dicho a los votantes", ha apostillado.
Aunque los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes, el apoyo de la treintena de miembros de la Cámara de Representante que componen el Freedom Caucus es fundamental para sacar adelante casi cualquier proyecto de ley. De hecho, más allá del Obamacare, Trump les necesita para sacar adelante otra de sus prioridades legislativas, la reforma fiscal.