Enlaces accesibilidad

El Gobierno justifica que se baje el IVA cultural pero no al cine porque tiene ya ventajas fiscales

  • La bajada aprobada del 21 al 10% solo afecta a los espectáculos en directo
  • Dice que el cine ya disfruta de ventajas fiscales y que se bajará en el futuro
  • Méndez de Vigo: "Los espectáculos en directo lo necesitan más"

Por
CONCIERTO ANIVERSARIO DE EL PENTA
El grupo The Refrescos en un concierto por los 40 años de El Penta.

El Gobierno ha aprobado este viernes como estaba previsto la rebaja del IVA cultural del 21% al 10% para los espectáculos en directo, lo que incluye los conciertos, la danza, el teatro y los toros, aunque no afecta al cine. El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado que "en el futuro" se rebajará también el IVA del cine, pero no en este momento porque "tiene otras medidas como las ventajas fiscales".

El Consejo de Ministros ha aprobado esta rebaja cuatro años y medio después de que el Gobierno decidiera subirlo para frenar el déficit, periodo en el que el sector cultural no ha dejado de demandar la bajada de ese tipo impositivo que, tras la bajada de este viernes, quedará dos puntos por encima de lo que estaba en 2012.

Este descenso impositivo tendrá un coste para las arcas públicas de 55 millones.

Méndez de Vigo ha señalado que a los espectáculos en directo "necesitaban más" este bajada que el cine, ya que este cuenta con 70 millones de euros en la Ley de Financiación del Cine y ha asegurado que eas ventajas fiscales de las que disfruta permiten que "el cine esté en un gran momento con una cuota de pantalla del 20%".

De cualquier manera, ha reiterado el "compromiso a futuro" de su bajada "cuando la senda de crecimiento lo permita".