Enlaces accesibilidad

Mercosur y la OEA critican la "intromisión" del Supremo venezolano y la "alteración del orden constitucional"

  • Lamentan que la separación de poderes "no está funcionando"
  • El Consejo Permanente de la OEA se reunirá este lunes para evaluar la situación

Por
Mercosur
Los ministros de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, el de Brasil, Aloysio Nunes, la de Argentina, Susana Malcorra y el de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

La supresión del Tribunal Supremo (TS) de las competencias de la Asamblea venezolana ha generado críticas en dos de los organismos económicos y políticos más importantes de América del Sur, Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA), que han criticado la "intromisión sistemática" del Supremo y la "alteración del orden constitucional" en el país.

Aunque finalmente el TS ha reculado y ha devuelto sus poderes al Parlamento, los cancilleres de los estados miembros de Mercosur han denunciado en Buenos Aires la "intromisión sistemática" del Tribunal Superior de Justicia venezolano en las competencias de la Asamblea Nacional.

"Estamos en una situación en la que claramente la separación de poderes, esencia de las instituciones democráticas, no está funcionando", ha dicho la canciller argentina, Susana Malcorra, en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de San Martín en presencia de los ministros de Exteriores de Brasil, Paraguay y Brasil.

Malcorra ha añadido que "la intervención de desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo", aunque reconoció que "es cierto que el Tribunal ha decidido llevar atrás" algunos de los puntos de la sentencia por la que asumió las competencias el Parlamento.

Piden a Venezuela garantizar la separación de poderes

La titular de Exteriores argentina ha respondido a preguntas de los periodistas después de leer una declaración conjunta de cancilleres del Mercosur en la que se insta al Gobierno de Venezuela a adoptar inmediatamente medidas concretas para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto al estado de derecho, a los derechos humanos y las instituciones democráticas.

La canciller ha apuntado que esta petición supone el inicio del proceso para aplicar la cláusula democrática del Mercosur aunque, según aclaró en repetidas ocasiones, que esto ocurra no significa que Venezuela quede expulsada del bloque, sino que primero se le pide que cumpla sus peticiones.

Entre ellas, ha destacado también la necesidad de liberar a los presos políticos y, sobre todo, de que se cumpla el cronograma tanto para las elecciones a gobernadores y alcaldes de este año, como para las presidenciales de 2018.

"Es fundamental que los instrumentos democráticos se activen en tiempo y forma para llegar al objetivo de que el pueblo venezolano se exprese a través de las urnas", señaló.

A la reunión asistieron los cuatro cancilleres del Mercosur: el paraguayo, Eladio Loizaga; el brasileño, Aloysio Nunes; el uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y la propia Malcorra, que actuó de portavoz en su condición de canciller de Argentina, presidente de turno del bloque.

La OEA denuncia "aún más alteración del orden constitucional"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también ha criticado este sábado que en Venezuela hay "aún más alteración del orden constitucional".

"#Venezuela de una ruptura institucional no se sale con aun mas alteración del orden constitucional", ha escrito el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su cuenta oficial de Twitter.

Almagro ha enlazado un artículo de prensa sobre el encuentro de este viernes del Consejo de Defensa de la Nación, una instancia de consulta del jefe del Estado, que se reunió a petición de Maduro y exhortó al TSJ a revisar las sentencias que había adoptado para retirar los poderes a la Asamblea Nacional (Parlamento).

En consecuencia, el TSJ anunció este sábado que renuncia a asumir las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, al "suprimir" algunas partes de una sentencia emitida esta semana y que había generado alarma entre varios gobiernos de la región.

El propio Almagro había calificado de "autogolpe de estado" la decisión del Tribunal Supremo de sustituir en sus funciones al Parlamento, y eso le llevó a solicitar al Consejo Permanente de la OEA que convocara una sesión urgente sobre Venezuela.

El Consejo Permanente tiene previsto reunirse en efecto este lunes, por solicitud de 20 países, para "considerar los recientes eventos" en Venezuela, como también hizo el pasado martes.

Hasta ahora, se esperaba que en la sesión del lunes se votara un borrador de resolución que declararía que la toma de poderes del Parlamento por parte del TSJ es una "violación del orden constitucional", y no está claro si la decisión anunciada hoy por la corte venezolana provocará algún cambio en ese texto.

Almagro pidió en un informe, el pasado 14 de marzo, que se suspenda a Venezuela de la OEA si no se convocaban elecciones generales anticipadas en un mes, una posición más dura que la que han adoptado hasta ahora los Estados miembros.

El máximo responsable de la OEA lleva insistiendo en que en Venezuela hay "una alteración del orden constitucional" que afecta "gravemente a su orden democrático" desde su informe del 31 de mayo de 2016, con el que invocó el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.