Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría: Puigdemont sabe que no habrá referéndum y debe reflexionar

  • La vicepresidenta asiste al congreso regional del PP en Castilla y León
  • Maíllo, en el de La Rioja, dice a Cs que "Murcia no está para elecciones"

Por
Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso regional del PP de Castilla y León
Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso regional del PP de Castilla y León

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este sábado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sabe que no se va a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña y le ha invitado a reflexionar sobre la dirección "equivocada" que ha tomado.

Sáenz de Santamaría ha respondido de esta forma a Puigdemont, quien ayer, tras el anuncio del Gobierno de que recurrirá los presupuestos catalanes por incluir una partida para la celebración del referéndum, aseguró que la Generalitat va a planta cara a esa decisión del Ejecutivo y que no podrá parar la consulta en Cataluña.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al congreso del PP de Castilla y León, la vicepresidenta ha subrayado: "El señor Puigdemont sabe que el referéndum no se va a celebrar". Ha añadido que no sólo el Gobierno le ha dicho al presidente de la Generalitat que no es posible esa consulta, sino que las propias instituciones catalanes de autogobierno le han advertido de que es inconstitucional y que no va a ningún sitio.

"Tanto las instituciones catalanas, como las españolas o las europeas ya están dando por sentado que el separatismo no va a ningún lado", ha recalcado. Sáenz de Santamaría ha invitado a Puigdemont a que haga una reflexión: "Cuando uno va andado y ve que todo el mundo le viene de frente, tiene que reflexionar que el que está equivocado de dirección es él".

Maíllo: "Murcia no está para otras elecciones"

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha comparecido en el décimo sexto Congreso Regional del PP de La Rioja. Allí ha reclamado a Ciudadanos y a su líder, Albert Rivera, "moderación" y "sentido común" para que "se siente a negociar" con su formación para evitar unas nuevas elecciones en Murcia.

"España y Murcia no necesitan ahora unas terceras elecciones" ha afirmado, sino que lo que hace falta es "estabilidad". En su intervención, ha afirmado que el PP "es y siempre será impacable contra la corrupción", y sobre todo "con los corruptos", ha apostillado. "Aquellos que han venido a estas siglas, como han ido a otras, para aprovecharse, deben saber que vamos a luchar contra ellos", ha añadido.

A partir de ahí, el coordinador general ha indicado que "tenemos la obligación de ser justos", para "no hacer pasar por corrupción lo que no es". De hecho, ha criticado que "algunos tienen mucha prisa por conseguir unos objetivos, que no han logrado en las urnas".

Maíllo ha asegurado que en Murcia "hay un proceso de inestabilidad no causado por el PP, y que tenemos que acabar cuánto antes",  ya que "las mociones, normalmente, no son buenas, y provocan división y enfrentamiento, si se presentan sin acuerdo previo".

El coordinador general del PP espera que la formación 'naranja' no se sume al "gobierno radical" que han acordado PSOE y Podemos en Murcia; de ahí que le hayan pedido a este partido "moderación" y que "se siente a negociar con el PP, porque todavía hay tiempo de volver al pacto".