Enlaces accesibilidad

El BID aprueba una recapitalización para el sector privado de 317 millones de dólares

  • Sin el apoyo de EE.UU., más del 55% lo aportarán los países latinoamericanos
  • El gobierno de Trump mostró su recelo en las instituciones multilaterales
  • El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) es el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado

Por
BID
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, preside la mesa del BID en la que se encuentra el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y que ha tenido lugar este fin de semana en Asunción.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado este domingo una recapitalización de 317 millones de dólares de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado, con más del 55% aportados por países latinoamericanos y sin el apoyo de Estados Unidos.

"Aquí hay una región que está dispuesta a asumir su responsabilidad, que tomó la decisión de aumentar significativamente sus recursos", ha señalado Luis Alberto Moreno, presidente del BID en rueda de prensa al término de la asamblea anual que se ha celebrado en Asunción.

En este sentido, ha recalcado el paso al frente de la región ya que anteriormente las contribuciones al FOMIN de los países latinoamericanos era de cerca del 30%, y el resto era entregado por Japón, Estados Unidos y España; y ahora aportará "más del 55%".

El rechazo de Donald Trump

Moreno ha informado, además, de que Estados Unidos ha decidido no participar en esta recapitalización como consecuencia del cambio de gobierno y la llegada del presidente Donald Trump, quien ha expresado su recelo de las instituciones multilaterales.

"Una vez llegó el gobierno del presidente Trump se nos informó (de) que Estados Unidos no estaría haciendo ninguna contribución", señaló el presidente del BID, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, anfitrión de la asamblea.

Moreno ha subrayado que la reposición de fondos refleja "la nueva realidad de América Latina" y ha comentado que ahora la región es "de clase media".

"Pero tenemos enormes retos para cerrar muchas brechas, y este tipo de instrumentos son necesarios. Los países quieren un banco con músculo financiero para atender las necesidades de la región", ha sostenido.

Además de ser el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado,  el FOMIN es también uno de los inversores más importantes en microfinanzas y fondos de capital emprendedor para pequeñas empresas.

La Asamblea Anual del BID, que ha congregado a los ministros de Economía de la región en la capital de Paraguay, concluye hoy tras cuatro días de encuentros y conferencias en los que se hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar la integración regional.