Rajoy dice que en esta "legislatura diferente" la responsabilidad de pactar es también del que no gobierna
- El presidente clausura el XIV Congreso del PP valenciano junto a Bonig
- Allí ha señalado en que se necesita estabilidad para seguir con la reformas
- Apuesta por una buena relación tras el Brexit y defiende la unidad de España
El presidente, Mariano Rajoy, ha defendido que esta es "una legislatura diferente en la que hay que pactar" para lograr la "estabilidad política" que la economía necesita y eso, asegura, "es responsabilidad del que gobierna y del que no gobierna".
Rajoy ha clausurado este domingo el XIV Congreso regional del PP valenciano, en el que la presidenta regional del partido, Isabel Bonig ha sido reelegida. Allí ha defendido que la economía española ha mejorado tras la crisis de 2008 y ha pedido al resto de formaciones actuar con "un mínimo de sentido común" para "las tareas que quedan pendientes".
El Gobierno, que el pasado viernes aprobó en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, necesita el apoyo de 176 diputados para sacar adelante las cuentas, y según el presidente, de momento cuentan con "175 votos y medio". El jefe del Ejecutivo ha exigido que no puede volver a darse la falta de apoyo que supuso el rechazo de la Cámara Baja al decreto de los estibadores.
"Si todos somos capacer de poner un poco de nuestra parta, este año vamos a crecer al menos al 2,5%", ha prometido el presidente, que asegura que para ello no hay que dar marcha atrás en sus reformas: "Se cambia lo que no funciona, pero lo que funciona es absurdo cambiarlo", ha argumentado.
Critica a los "adanes" que quieren cambiar la CE
El líder popular ha defendido ante los militantes valencianos los valores de su formación, que, asegura, están recogidos en la Constitución Española y ha calificado como "adanes que proliferan por doquier" a aquellos que la ponen "en tela de juicio". "Si quieren cambiarla que la cambien, pero cumpliendo la ley", ha zanjado.
Rajoy, firme opositor a que se celebra un referéndum de autodeterminación en Cataluña que considera ilegal, se ha preguntado cómo se puede incluir en la Carta Magna "un proyecto para destruir la unidad de España", y ha ironizado con que eso solo se contemplaba en las constituciones de la antigua Unión Soviética, Yugoslavia y Etiopía.
En boca de su presidente, el PP ha vuelto a defender la unidad de España y la soberanía nacional y ha defendido que España es lo que decidan todos los españoles, y no solo una parte.
Tras felicitar a Bonig y alentar al partido en Valencia a ganar y gobernar tras los comicios de 2019, Rajoy también ha abogado por una buena relación con Reino Unido tras el Brexit -salida del país británico de la Unión Europea-, pero ha opinado que la UE es "el mejor proyecto político que se ha hecho en siglos" y que se está mejor dentro que fuera. Cada uno es "responsable y sufre las consecuencias de sus actos", ha advertido.