Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump está "totalmente" dispuesto a actuar frente a las amenazas de Corea del Norte sin la ayuda de China

  • Trump mantendrá el jueves su primer encuentro con su homólogo chino
  • "China podrá decidir ayudarnos con Corea del Norte, o decidir no hacerlo", dice
  • Trump ha enfocado la negociación en las relaciones comerciales
  • Cree que la UE está "espabilando" a raíz del 'Brexit'

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen del pasado 29 de marzo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen del pasado 29 de marzo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que está "totalmente" dispuesto a actuar frente a las amenazas de Corea del Norte sin la ayuda de China si es necesario, días antes de reunirse por primera vez con el presidente chino, Xi Jinping.

"Si China no va a resolver (el problema de) Corea del Norte, nosotros lo haremos. Eso es todo lo que voy a decir", ha expuesto Trump en una entrevista con Financial Times que ha publicado este domingo el diario británico en su edición digital.

Preguntado por si cree que puede resolver esa amenaza sin la ayuda de China, Trump ha respondido: "totalmente".

Trump mantendrá este jueves y viernes su primer encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, al que recibirá en su mansión de Mar-a-Lago en Florida.

"Tengo un gran respeto por él. Tengo un gran respeto por China. No me sorprendería en absoluto si hiciéramos algo que fuera muy dramático y bueno para ambos países, y eso espero", ha asegurado Trump al ser preguntado en la entrevista por si espera llegar a algún "acuerdo" con Xi.

Trump ha adelantado que hablará con Xi sobre Corea del Norte, dado que "China tiene una gran influencia" sobre ese país. "China podrá decidir ayudarnos con Corea del Norte, o decidir no hacerlo. Y si lo hacen, será muy bueno para China, y si no lo hacen no será bueno para nadie", ha agregado.

"Todo se trata de comercio, asegura"

Preguntado por cuál es el incentivo de China para negociar, Trump ha respondido que "el comercio", porque "todo se trata de comercio".

"Diremos a China que no podemos seguir negociando si tenemos un acuerdo injusto como el de ahora. Este es un acuerdo injusto", ha subrayado.

No obstante, Trump ha dicho que "todavía" no quiere "hablar sobre aranceles", algo que "quizá ocurra la próxima vez" que se encuentre con Xi.

"Cuando hablas de la manipulación de la divisa, de la devaluación, ellos (los chinos) son campeones mundiales. Y nuestro país no ha tenido ni idea (de cómo afrontarlo)", destacó Trump.

"La última Administración no tenía ni idea, ni muchas otras tampoco, no quiero decir que es solo (el expresidente Barack) Obama, esto lleva así muchos años. No han tenido ni idea. Pero yo sí", ha zanjado Trump.

El mandatario no ha querido responder a la pregunta sobre si su estrategia con Xi será comenzar hablando de Corea del Norte y seguir con el comercio, al subrayar que él no es como "el Estados Unidos del pasado, que decía (cosas como) dónde íbamos a atacar en Oriente Medio", sino que prefiere ser impredecible.

Cree que la UE está "espabilando" a raíz del 'Brexit'

En la misma entrevista, Trump ha opinado que la Unión Europea (UE) está "espabilando" y ha "hecho un mejor trabajo" desde que el Reino Unido votó el pasado junio a favor del 'Brexit'.

"Creo que el 'Brexit' es algo muy bueno para el Reino Unido, va a ser muy bueno para ellos. Yo habría pensado, cuando ocurrió, que más (países de la UE) seguirían (su ejemplo), pero creo de verdad que la Unión Europea está espabilando. Y es algo que podría ser muy bueno para ambos", ha dicho.

"Si me hubieras preguntado el día después de la elección (el referendo en el Reino Unido), te habría dicho que empezaría (la UE) a desintegrarse. Pero han hecho un muy buen trabajo -y me voy a reunir con ellos muy pronto- han hecho un muy buen trabajo a la hora de reunificar" la Unión, ha asegurado el mandatario.

La UE "se está manteniendo" en pie y "ha hecho un mejor trabajo desde el 'brexit'", subrayó Trump en la entrevista, publicada hoy en la edición digital del diario británico.

Preguntado por en qué sentido ha mejorado la UE, Trump ha dicho que percibe "un espíritu diferente para mantenerse juntos".

"No creo que tuvieran ese espíritu cuando estaban luchando con el Reino Unido, y el Reino Unido decidió irse. Creo que va a ser un gran paso para el Reino Unido, y creo que también va a ser muy, muy bueno también para la Unión Europea", señaló.

En la entrevista, Trump se ha enorgullecido también de haber "predicho el 'Brexit', un proceso que alentó y celebró desde el principio.

"Sin los tuits, no estaría aquí"

Ha dicho, también, que no se arrepiente de ninguno de los tuits que ha emitido durante la campaña y desde que llegó al poder, y que gracias a ellos, y a sus "más de 100 millones" de seguidores "entre Facebook, Twitter e Instagram", no tiene que recurrir "a los medios de comunicación falsos" para difundir sus ideas.

"Sin los tuits, no estaría aquí", ha asegurado el presidente.

Cree que factores "externos" podrían influir en las elecciones en Francia

Trump también ha opinado sobre las próximas elecciones que se van a celebrar en Francia. El presidente estadounidense cree que hay factores "externos" que podrían "cambiar el curso" de la carrera presidencial y evita valorar las comparaciones entre su mensaje y el de la candidata ultraderechista Marine Le Pen, a la que dice no conocer.

"No sé lo que va a ocurrir. Sé que ha habido algunas distracciones externas que han cambiado la carrera (en Francia). Va a ser una carrera interesante. Realmente no lo sé, y no la conozco, nunca me he reunido con ella (Le Pen)", ha dicho Trump.

"Van a ser unas elecciones muy interesantes. Pero, sabe, han ocurrido algunas cosas externas que quizá cambiarán el curso de esa carrera" hacia el Elíseo, ha añadido.

Trump no ha precisado tampoco a qué se refería con factores "externos", y ha evitado profundizar en su análisis de las presidenciales francesas.