Enlaces accesibilidad

Díaz dice que "alimentar las tripas" de la militancia es "fácil" y avanza que integrará "todas las sensibilidades"

  • "No quiero ser la secretaria general de unos u otros, sino la de todos", dice
  • Preguntada sobre Pedro Sánchez: "Todo el mundo tiene un sitio en el PSOE"
  • No cree en un partido donde el líder se relacione con las bases sin ningún control

Por
Susana Díaz, en un mitin en Las Palmas de Gran Canaria.
Susana Díaz, en un mitin en Las Palmas de Gran Canaria.

La presidenta de Andalucía y precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha afirmado que "alimentar las tripas" de la militancia es "fácil" y que "hablar desde la razón es más difícil", en clara referencia a su máximo rival en las primarias del 21 de mayo, el ex secretario general Pedro Sánchez.

En una entrevista en la Ser, Díaz ha avanzado que integrará a "todas las sensibilidades" del partido en su Ejecutiva, si gana esas primarias y que no mirará a qué candidato se ha apoyado.

Preguntada por si es posible integrar a al propio Sánchez ha dicho: "Todo el mundo cabe, todo el mundo tiene un sitio en el PSOE". Eso sí, no ha querido contestar a la pregunta de si ambos podrían compartir sitio en una misma Ejecutiva.

Ha dicho que no cree en un modelo de partido donde "el líder se relacione directamente con la base sin ningún órgano de control", también en referencia al ex secretario general que aboga por un PSOE con todo el poder en la militancia, a la que debe consultarse, según ha dicho Sánchez, todos los acuerdos postelectorales.

En este sentido, la líder de los socialistas andaluces se ha mostrado partidaria de regular las consultas porque el PSOE "no es un partido asambleario".

"Quiero ser la secretaria general de todos"

"No quiero ser la secretaria general de unos o de otros, sino de todos", ha afirmado Díaz, que ha insistido, tal y como ha hecho en sus primeros mítines de precampaña, en que busca un proceso de primarias "en positivo" en el que "se hable bien de todos los hombres y mujeres del PSOE".

No se siente la "candidata del aparato" porque, dice, a sus mítines también van muchos militantes de base y repite, como principal lema de campaña, que quiere "unir al partido para volver a ganar las elecciones".

Repite que no hay "buenos y malos" en el PSOE y que "los adversarios están fuera, no dentro del partido". También reividica un PSOE "que no se entrega a otro partido".

Defiende la abstención: "No se puede bloquear las instituciones"

Díaz ha insistido en que, aunque "dolorosa", la abstención era el único camino que quedaba porque "no se puede bloquear las instituciones" y "hay que respetar la democracia y dejar gobernar" cuando no hay alternativas posibles.

En relación al "bochornoso, vergonzante y desagradable" Comité Federal del 1 de octubre, que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez, ha afirmado que lo que allí se planteó fue una votación sobre el Congreso express por el que abogaba Sánchez y que perdió, no la abstención para dejar gobernar a Rajoy.

"Nadie planteó consultar a la militancia esa abstención", ha añadido.

Cree que Nueva Canarias debe compartir posición con el PSOE en los presupuestos

Por otra parte, Díaz ha avisado a Nueva Canarias de que, como socios electorales que son, deberían "compartir" posición sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Díaz se ha expresado así después de que el diputado de esta formación, Pedro Quevedo, se haya mostrado dispuesto a hablar con los 'populares' para apoyar sus cuentas y señalar que tiene autonomía total para decidir su voto, al margen de lo que haga el PSOE, que ha dicho en reiteradas ocasiones que votará en contra de los presupuestos.

El Gobierno de Mariano Rajoy necesitaría el voto de Quevedo para lograr su aprobación definitiva en el Congreso, sumando antes los votos de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Todos ellos sumarían 176, uno más que los 175 previsibles en contra.

Díaz, que ha endurecido su discurso contra el PP, ha dejado claro que las cuentas públicas que ha presentado el Gobierno no le gustan: "Si estamos en la senda de la recuperación no puede haber unos presupuestos que sigan siendo de frustración y otra vez austeridad y sufrimiento".