Enlaces accesibilidad
Elecciones en Ecuador

Lenín Moreno gana las presidenciales de Ecuador pero su oponente Lasso denuncia posible "fraude"

  • Moreno obtiene el 51,16% de los votos con el 98,96% del escrutinio
  • Guillermo Lasso finalizaría con el 48,84% del apoyo, según el CNE
  • Lasso llama a defender los votos de forma democrática y con firmeza

Por
El candidato oficialista Lenín Moreno será probablemente el nuevo presidente de Ecuador

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador Lenín Moreno habría ganado las elecciones celebradas este domingo con el 51,16% de los votos con el 98,96% del escrutinio. Sin embargo, su oponente Guillermo Lasso, que habría obtenido el 48,84% del apoyo, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha denunciado "pretensiones de fraude".

Con este resultado, Lenín Moreno, aspirante de Alianza País (AP, de izquierda) mantiene una ventaja de más de 228.000 votos al haber obtenido, por el momento, 5.040.360 votos frente a 4.811.838 votos de Lasso. De modo que sustituiría a Rafael Correa al frente de la Presidencia de Ecuador que en mayo próximo pondrá fin a sus 10 años de mandato, y se impone a Lasso, candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha).

Por su parte, Lasso, candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), ha anunciado que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" ante las supuestas irregularidades en las elecciones. El candidato de Creando Oportunidades (CREO) ha expresado su desconfianza por el hecho de que la diferencia entre las encuestas a boca de urna y los resultados oficiales haya llegado a "ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar".

Con el escrutinio al 96%, el candidato de la izquierda Lenín Moreno ha conseguido la victoria en las elecciones presidenciales frente al centroderechista Guillermo Lasso, que rechaza estos resultados. Moreno ha recibido las felicitaciones de los presidente de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, así como la de la exmandatria argentina, Cristina Fernandez. Mientra tanto, el candidato del centro derecha Guillermo Lasso, que en un principio se adjudicó el triunfo, denuncia presunción de fraude y pide un nuevo recuento. Los partidarios de Lasso han llevado su malestar a las calles y se han congregados en los alrededores de las dependencias del Consejo Nacional Electoral en varias ciudades, como Quito, Guayaquil y Cuenca, para expresar su disconformidad con los resultados. En Guayaquil los manifestantes se enfrentaron a la policía, con el resultado de un agente herido.

"No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular", ha asegurado en una comparecencia ante sus seguidores. Lasso ha asegurado que ha informado de la situación al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Lasso pide "defender la voluntad del pueblo"

Tras conocer los primeros resultados, Guillermo Lasso, llamó a los ciudadanos a defender sus votos de forma democrática, pero con firmeza. "No caigamos en provocaciones, actuemos en democracia y con respeto a las autoridades, pero firmes para defender la voluntad del pueblo", ha indicadoó Lasso

También ha recordado que en la primera vuelta de las elecciones, celebrada en el 19 de febrero, se necesitaron cuatro días para confirmar los resultados, mientras que este lunes "pretenden decir que en veinte minutos se apagó el sistema, se quedó fuera de línea y luego aparecen escrutados del 20 al 90% de los votos", protestó.

Según medios locales, cientos de partidarios de Lasso se habrían manifestado contra este resultado y protagonizado choques con la Policía este lunes en las proximidades de las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayaquil. También se han registrado protestas frente a las sedes de la CNE en Quito y Cuenca.

El CNE pide respeto a los resultados

"Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es el respeto a cada ciudadana o ciudadano que acudió a las urnas en forma libre y democrática", ha afirmado el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

Pozo ha añadido que las organizaciones políticas han tenido "todas las facilidades" para realizar el control político mediante sus delegados en todas las juntas receptoras del voto.

En una comparecencia retransmitida en una cadena nacional, Pozo ha indicado que "Ecuador merece la responsabilidad ética de sus actores políticos de reconocer la decisión democrática del pueblo en las urnas".

"El pueblo se pronunció en paz y respetando el orden público. Es importante que hoy respetemos a la ciudadanía. Aquí no se ha regalado ni se ha quitado un solo voto a absolutamente nadie", ha comentado el presidente del CNE.

El presidente del país, Rafael Correa, ha condenado los brotes de violencia. "¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza", ha publicado Correa en su cuenta de la red social Twitter.

Desde el exterior, los presidentes de Bolivia y de Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, y la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, han felicidato a Lenín Moreno.

Un total de 12,8 millones de electores estaban facultados este domingo para participar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador, a la que llegaron Moreno y Lasso tras ser los candidatos más votados en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero.

Lenin Moreno, la lucha desde la minusvalía

Nacido en 1953 en la localidad de Nuevo Rocafuerte, situada en la Amazonia ecuatoriana, Lenin Moreno estudió Administración Pública en la Universidad Central de Ecuador.

En 1998, Moreno quedó parapléjico tras ser tiroteado junto a su mujer durante un asalto callejero en un intento de robo. Tras una complicada recuperación, Moreno adquirió fama como orador y publicó varios libros sobre autoayuda.

Entre 2007 y 2013 Moreno ocupa la vicepresidencia de Ecuador bajo el mandato de Rafael Correa. En 2013, se traslada a Ginebra donde ejercerá como enviado especial de Naciones Unidas para la minusvalía. Actualmente está casado y es padre de tres hijas.