Enlaces accesibilidad

El ataque químico en Siria suscita la condena internacional y amenaza las frágiles tentativas de paz

  • La ONU ya ha abierto una investigación del presunto ataque con armas prohibidas
  • El Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia este miércoles para abordarlo
  • Donald Trump apunta directamente a Bachar al Asad como responsable
  • El régimen sirio desliza que se trata de una "calumnia" de los rebeldes
  • La oposición amenaza con abandonar las conversaciones de paz en marcha

Por
Un niño aguarda inconsciente en el centro médico de Jan Shinjún tras el presunto ataque químico
Un niño aguarda inconsciente en el centro médico de Jan Shinjún tras el presunto ataque químico.

El ataque químico registrado este martes en la provincia siria de Idlib, que ha matado a casi 60 personas y herido a otros dos centenares según varias organizaciones no gubernamentales, ha suscitado una condena internacional casi unánime, al tiempo que amenaza las frágiles tentativas de paz entre el régimen de Bachar al Asad y las diferentes facciones de la oposición.

Consciente de esa amenaza, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, ha asegurado que la ONU buscará a los responsables para que "rindan cuentas" de lo sucedido en Jan Shijún, una localidad bajo control de los grupos rebeldes y yihadistas que áun dominan la mayoría de la provincia de Idlib.

Lo que pasó esta mañana es horrible y vamos a pedir una clara identificación de responsabilidades

"Lo que pasó esta mañana es horrible y vamos a pedir una clara identificación de responsabilidades", ha prometido De Mistura en una rueda de prensa junto a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, que ha apuntado que hay una "responsabilidad objetiva" del régimen sirio, si bien ha recalcado que aún no hay una constatación de la autoría del ataque.

Por el momento, los expertos de Naciones Unidas que le siguió horas después, según el relato del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que supervisa el conflicto sirio. "Hasta donde sabemos, ha sido un ataque químico y ha sido aéreo", ha comentado De Mistura en su comparecencia.

Al menos 58 muertos en Siria tras un bombardeo supuestamente con gases tóxicos

Reunión del Consejo de Seguridad

Así, la Comisión de Investigación sobre Siria de Naciones Unidas, que preside el brasileño Paulo Pinheiro, ha emitido un comunicado en el que señala que tanto el uso de armas químicas como el ataque deliberado contra instalaciones médicas "serían constitutivas de crímenes de guerra”, por lo que señala que “es imperativo que los perpetradores del ataque sean identificados y llevados ante la justicia".

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este miércoles para abordar el bombardeo químico, según ha anunciado la presidenta de turno, la embajadora estadounidense Nikki Haley, que se ha dicho "muy preocupada" por el episodio. El Consejo de Seguridad tenía prevista ya una discusión regular sobre el uso de armas químicas en Siria para la tarde del miércoles, pero el supuesto ataque en Jan Shijún ha llevado a adelantar la reunión varias horas y convertirla en una sesión de emergencia.

La convocatoria responde a la solicitud de Francia y de Reino Unido, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo. "Como en Guta el 21 de agosto de 2013, Bachar al Asad ataca a civiles con medios prohibidos por la comunidad internacional. Una vez más, el régimen sirio negará la evidencia de su responsabilidad en esta masacre", ha acusado el presidente francés, François Hollande, en un comunicado. A su vez, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha señalado en un comunicado que el episodio que tiene "todas las características de un ataque del régimen" sirio, además de reclamar una investigación.

Estados Unidos está del lado de nuestros aliados en todo el mundo en su condena a este intolerable ataque

El presidente de Estados Unidos, stados UnidosDonald Trump, también ha condenado el ataque y ha apuntado directamente al manbdatario sirio: "El ataque químico de hoy en Siria contra gente inocente, incluidos mujeres y niños, es reprobable y no puede ser ignorado por el mundo civilizado”, ha señalado en un comunicado, en el que remarca que los "atroces actos del régimen de Bachar al Asad son una consecuencia de la debilidad e indecisión" de Barack Obama. "Estados Unidos está del lado de nuestros aliados en todo el mundo en su condena a este intolerable ataque", concluye la nota.

Niño sirio herido en el ataque con gas este martes en Jan Sheikhun, ciudad en manos rebeldes en la provincia siria de Idlib

Niño sirio herido en el ataque con gas este martes en Jan Sheikhun, ciudad en manos rebeldes en la provincia siria de Idlib MOHAMED AL-BAKOUR

El régimen sirio habla de una "calumnia"

Negamos completamente el uso de cualquier producto químico o material tóxico en la ciudad de Jan Shijún hoy

Desde el régimen sirio, en cualquier caso, rechazan haber utilizado armas químicas: "Negamos completamente el uso de cualquier producto químico o material tóxico en la ciudad de Jan Shijún hoy", reza un comunicado de las fuerzas armadas. Antes, una fuente de los servicios de seguridad sirios en Damasco citada por AFP ya había asegurado que acusar al régimen es una "calumnia" y deslizaba que los rebeldes "tratan de conseguir una [victoria] mediática tras haber fracasado en obtener [una victoria] sobre el terreno".

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores asegura en un comunicado, publicado por la agencia de noticias oficial SANA, que "los grupos terroristas armados y sus patrocinadores" se han inventado los sucesos en Jan Shijún para acusar el Estado sirio: "El Ejército Árabe Sirio no tiene armas químicas, no las ha utilizado ni las utilizará ni busca adquirirlas", indica la nota.

Rusia, aliado de Siria y principal sostén aéreo de las fuerzas gubernamentales sirias, también ha negado cualquier responsabilidad en el suceso: "Los aviones de las fuerzas aéreas de Rusia no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a la localidad de Jan Shijún, en la provincia de Idleb", ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

En cualquier caso, Turquía, que respalda a la oposición siria, ya ha avisado a Rusia de que el ataque puede hacer descarrilar las negociaciones entre el régimen y los rebeldes que ambos países auspician en Astaná. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha telefoneado este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, según han informado fuentes de la presidencia turca, y le ha señalado que "este tipo de ataques inhumanos son inaceptables", además de subrayar que "pueden poner en riesgo todos los esfuerzos realizados en el marco del proceso de Astaná".

Se cumplen seis años del comienzo de la guerra en Siria

Las conversaciones de paz, a punto de quebrarse

Pero también están en riesgo las frágiles conversaciones de Ginebra, que patrocina la ONU y que han alcanzado ya cinco rondas, tal como ha avisado uno de los principales representantes de la oposición siria en esas negociaciones, Mohammad Sabra, en declaraciones a AFP.

Si Naciones Unidas no es capaz de evitar que el régimen cometa tales crímenes, ¿cómo hacer que tenga éxito un proceso político que busque una transición?

"Este crimen pone en cuestión el conjunto del proceso de paz. Si Naciones Unidas no es capaz de evitar que el régimen cometa tales crímenes, ¿cómo hacer que tenga éxito un proceso político que busque una transición?", ha lamentado.

"La ONU es incapaz de hacer respetar sus resoluciones, sobre todo la resolución 2118 relativa a la utilización de armas químicas", ha denunciado este líder opositor, en alusión a la resolución de septiembre de 2013 que obligaba al régimen sirio a desmantelar todo su arsenal químico bajo supervisión de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Mientras las inanes negociaciones de paz se alargan indefinidamente, Siria ya ha cumplido seis años de cruenta guerra civil, en la que al menos 400.000 personas han muerto y millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares.