El atentado de San Petersburgo es un desafío para el pueblo ruso y para Putin, según el Kremlin
- Que el atentado ocurriera con Putin en San Petersburgo "da que pensar", dice
- El líder ruso ha acordado con Merkel y Hollande impulsar la lucha antiterrorista
- El autor del atentado suicida es un ruso procedente de Kirguistán
El atentado contra el metro de San Petersburgo, en el que murieron este lunes 14 personas, es un desafío para el pueblo ruso y para el presidente, Vladímir Putin, según el portavoz del Kremlin.
Dmitri Peskov ha admitido que el hecho de que el atentado ocurriera en el momento en que en la ciudad se encontraba el presidente ruso "da que pensar" y es algo que debe ser analizado detenidamente por los servicios secretos. Y ha subrayado que, sea como sea, las autoridades rusas seguirán reforzando la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones y ha recordado la "muy firme postura" del jefe del Kremlin en la lucha contra esa lacra.
"Todos saben que, lamentablemente, ningún país en el mundo es inmune al terrorismo. Pero eso no significa en absoluto que alguien vaya a debilitar la lucha contra ese monstruoso mal", ha dicho.
Ha recordado que "Rusia, al igual que otros países, se encuentra en la primera línea de la lucha contra el terrorismo internacional" y que "ningún país en el mundo ha podido hasta ahora en solitario derrotar al terrorismo".
Por ello, no ha descartado solicitar la cooperación de otros países para esclarecer el atentado después de que varios de ellos, incluido Ucrania, ofreciera su colaboración.
Colaboración antiterrorista con Merkel y Hollande
El portavoz del Kremlin ha destacado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó anoche por teléfono a Putin para ofrecer sus condolencias y manifestar su solidaridad con el pueblo ruso. Además, esta mañana Putin ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, y su colega francés, Francoise Hollande, para impulsar la cooperación antiterrorista.
"Los interlocutores destacaron la importancia de ampliar la cooperación con el fin de combatir la amenaza terrorista que es común a todos los países", ha informado el Kremlin. Además, agrega la nota, los mandatarios "acordaron activar el intercambio de información al respecto entre los servicios secretos".
Merkel y Hollande han aprovechado la conversación para expresar al jefe del Kremlin sus "profundas condolencias" y le han pedido que transmitiera el pésame a los familias de las víctimas mortales.
El autor, un suicida procedente de Kirguistán
Los investigadores han confirmado que el ataque fue perpetrado por un suicida y lo han identificado como Akbarzhon Dzhalilov, que nació en Kirguistán en 1995, pero recibió posteriormente la ciudadanía rusa.
No obstante el ministro de Exteriores kirguís, Erlan Abdildáev, ha considerado prematuro asegurar que dicho terrorista era miembro del Estado Islámico, a lo que su homólogo ruso ha añadido que es "cínico" calificar el atentado de "venganza" por la intervención rusa en Siria.
"El terrorismo es un crimen contra toda la humanidad y contra todas las religiones", ha dicho el ministro ruso de Exteriores, quien ha llamado a aunar fuerzas contra el terrorismo internacional y dejar de utilizar a grupos terroristas para lograr réditos políticos.
El ministerio de Sanidad de Rusia ha elevado a 14 el número de muertos en el atentado, en el que más de medio centenar de personas han resultado también heridas.
En prevención de nuevos atentados, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en toda la ciudad, al igual que en la capital del país, sea en los nudos de transporte o en edificios públicos, como en plazas, escuelas o guarderías.