Empleo y Economía, los ministerios que más reducen su presupuesto
- El gasto en Defensa sube un 32% al añadir el gasto en armamento
- Sin embargo, el aumento real de la partida de Defensa es del 0,6%
- Sanidad y Justicia son los departamentos que más aumentan su partida
- La dotación de los Ministerios se reduce un 6% hasta los 54.674 millones
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, contempla una reducción de la dotación de los Ministerios de un 6% en comparación con las cuentas de 2016, hasta situarse en 54.674 millones de euros, "en línea con la ejecución presupuestaria del año pasado", según ha señalado Montoro. Entre las cifras más destacadas, la reducción en un 15% de la partida de Empleo, el aumento del 8% en Sanidad y la subida de un 32% de Defensa, una cifra deformada por la inclusión del pago de programas de compra de armamento.
En unos presupuestos catalogados por el Montoro como "impulsores de la creación de empleo y fortalecedores de la cohesión social", el Ministerio que más ha visto reducida su partida es el de Empleo y Seguridad Social. Una bajada que el Gobierno justifica con el descenso del desempleo, lo que hará que se paguen menos prestaciones por desempleo y que, por tanto, disminuya significativamente las aportaciones del Estado al SPEE. Así, el departamento dirigido por Fátima Báñez contará con un presupuesto de 14.017,39 millones de euros, un 15,5% menos que lo presupuestado el pasado año pasado.
Economía, Industria y Competitividad es el segundo Ministerio cuya partida ha sido más recortada para el ejercicio 2017. En concreto, Luis de Guindos dispondrá de 2.901,36 millones de euros, un 9,6% menos que en 2016.
Le sigue en la disminución de su partida el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que sufrirá un recorte de un 8,1% con respecto al año 2016. También se reduciría la inversión gestionada por Fomento que contará con un 4,2% menos y 4.938,68 millones de euros, mientras que Energía, Turismo y Agenda Digital verá reducido su gasto en un 0,1%.
Sanidad, Ministerio que más aumenta
En el otro lado de la balanza, Sanidad y Justicia son los Ministerios que más han aumentado su presupuesto. Según el informe económico del proyecto de ley, la inversión del Ministerio de Sanidad sería de 2.179,51 millones de euros, lo que representa un aumento del 8% respecto a 2016.
En el caso del Ministerio de Justicia, el incremento del 7,7% se destinará principalmente a la modernización tecnológica de la justicia. Por su parte, en Asuntos Exteriores y Cooperación el aumento es del 3,2% mientras que en Hacienda y Función Pública se recoge un repunte del 0,3%.
Además, en Educación, Cultura y Deporte el presupuesto sube un 1,3%, y en Presidencia y para las Administraciones Pública lo hace un 0,2%.
Defensa, un 32% con el pago de los programas especiales de armamento
El presupuesto del Ministerio de Defensa para este año sube un 0,6%, pero se dispara al 32% si se incluye el pago de los programas especiales de armamento, que en ejercicios anteriores se habían financiado mediante créditos extraordinarios aprobados vía decreto-ley.
Se trata de 1.818 millones de euros que hay que sumar a los 5.818,08 millones presupuestados con los que Defensa regulariza unos pagos que el Tribunal Constitucional rechazó al considerar que no estaba justificada la "urgencia ni los perjuicios en caso de impago".
A pesar de esto, el aumento real en Defensa es de solo el 0,6% ya que los 1.818 millones de dichos programas de armamento no tienen efecto en el déficit de 2017, ya que los sistemas de armas no se imputan al déficit cuando se pagan sino cuando se recepcionan.