Los estibadores rechazan la mediación y piden una propuesta normativa al Gobierno
- Anesco acepta la propuesta pero pide conocer el marco jurídico y su alcance
- De la Serna espera poder aprobar un reglamento este viernes o el siguiente
- Los estibadores creen que la subrogación por ley encaja en el marco europeo
Los sindicatos de estibadores han señalado este martes que no es necesaria una mediación para resolver el conflicto y han pedido al Gobierno que presente una nueva propuesta normativa que permita cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y garantizar al 100% el empleo. Mientras, la patronal de empresas estibadoras Anesco ha aceptado la propuesta, aunque la ha condicionado al esclarecimiento y cumplimiento de una serie de aspectos.
Por una parte, Anesco exige conocer la determinación del marco jurídico de la reforma del modelo de la estiba, es decir, si se mantendrán todos los términos del Real Decreto-ley derogado y, en especial, sobre su régimen transitorio, así como su posterior desarrollo; y pide que se determine el alcance real de las medidas propuestas por el Gobierno en su plan de ayudas a los trabajadores portuarios y que se especifique el número de afectados, su distribución geográfica y los plazos.
Ante estas declaraciones, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha sostenido que la propuesta de mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES) Marcos Peña se debe aceptar en su totalidad y ha expresado su deseo de presentar ya un nuevo decreto. "La propuesta no es para poder escoger las cosas que a uno nos vienen bien o mal", ha añadido De la Serna, quien ha asegurado que "el Gobierno la acepta y está dispuesto a llevarla a rango normativo" que previsiblemente aprobará en el próximo Consejo de Ministros o en el siguiente.
Los sindicatos y Anesco contaban de plazo hasta las 13.00 horas de este martes para responder a la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector planteada por el mediador en el proceso de negociación.
El Gobierno desarrollará la mediación vía reglamento
Los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora (CETM), han subrayado, en un comunicado conjunto, que, tras el acuerdo alcanzado con la patronal Anesco el pasado 29 de marzo, que resuelve el conflicto laboral, "no se precisa la mediación", aunque agradecen la intervención del mediador y su contribución al acercamiento de posiciones entre las partes.
Así las cosas, los sindicatos consideran que, para terminar de desarrollar el acuerdo suscrito con las empresas del sector, queda por conocer la nueva propuesta normativa que debe ofrecer el Gobierno "para dar respuesta a los requerimientos de Europa" y "que se cumpla la garantía de empleo", ya que -según ellos- la redacción de esa norma es "lo que justifica la participación del Gobierno en el proceso de mediación, por lo que es imprescindible que se presente al resto de actores".
Ante esta reclamación, el ministro De la Serna ha explicado que Fomento está dispuesto a abordar dicho reglamento de desarrollo con "toda la celeridad posible", que también se aprobará por decreto ley y que recogerá, según ha afirmado, la totalidad de la propuesta del mediador Marcos Peña. "Tenemos que hacerlo cuanto antes por responsabilidad política y de país", ha destacado.
Por otro lado, De la Serna ha defendido que "el Gobierno ha hecho todo lo que estaba en su mano para la búsqueda del acuerdo", que asume la propuesta del mediador y que confía "en que todo el mundo la
La subrogación por ley sí es posible, según los sindicatos
Por otra parte, en el documento, los sindicatos sostienen que no hay negación categórica al respecto de la subrogación por ley de los trabajadores de la estiba por parte de la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, como insiste el Gobierno, según se desprende de una carta suya al Ministerio de Fomento en la que, a título personal -recuerdan las organizaciones sindicales-, afirma que la subrogación por ley suscitaría fuertes dudas en lo que respecta a su compatibilidad con la ley europea.
Sin embargo, para los sindicatos sí existe esta posibilidad recogida, según han esgrimido, en el artículo 9 del Reglamento de Servicios Portuarios de la UE.
De este modo, los sindicatos confían en que el ministro de Fomento "se avenga a crear una norma que cumpla el objetivo tantas veces reiterado por todas las partes": crear un marco legal, que a la vez responda a los requerimientos europeos, respete la garantía del empleo en su totalidad y sirva para mejorar la productividad del modelo", según concluyen en su nota.