Julien Rappeneau y Alice Isaac: "Nos dicen que 'Rosalie Blum' tiene el encanto de 'Amelie'"
- RTVE.es entrevista al director y la actriz de la adaptación del cómic
- La cinta consiguió el Premio del Público en el Festival de Gijón
- La película se estrena el próximo 12 de abril
El guionista Julien Rappeneau ha debutado como director con Rosalie Blum, una estupenda película basada en el premiado cómic de Camille Jourdy, que también ha recibido numerosas distinciones, como una nominación a los Premios César a la Mejor Ópera Prima o el Premio del Público en el Festival de Cine de Gijón.
Una inteligente y divertida película que se estrena el próximo 12 de abril y que el director ha presentado en Madrid acompañado de una de las protagonistas, Alice Isaaz (a la que vimos en Elle).
“He querido adaptar la novela gráfica de Jourdy –asegura Julien- porque me pareció una historia muy original, y con unos personajes que me emocionaron. Me enamoró. Yo he intentado trasladar esas emociones y ese humor del original a la película”.
El director describe la película como: “Una cinta de suspense, de emociones, de humor… en la que el espectador va a descubrir cosas que no hubiese podido imaginar”.
Alice Isaaz (Elle), que Interpreta a Aude, añade que: “Es una película que recomendaría a la gente que piensa que Francia es solo París, una gran ciudad. Por ejemplo, mis padres viven en un pueblo de 300 habitantes. Y esta película habla sobre esa gente, dando una visión alejada de los tópicos. Y a la vez consigue contar una historia universal, con elementos muy novelescos, intriga, emoción... Y encima es muy divertida. Hay mucha gente que nos dice que tiene mucho del encanto de Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)”.
Una historia sorprendente
La película nos cuenta la historia de Vicent Machot un peluquero treintañero al que su novia ha dejado hace tiempo (aunque él se niegue a aceptarlo) y cuyo único universo está formado por su primo (un ligón), su gato y su dominante madre (un poco ida). Un día, Vicent encuentra, por azar, a Rosalie Blum, una misteriosa y solitaria mujer, y está convencido de conocerla de algo, por lo que decide seguirla a todas partes. Pero esa decisión tendrá inesperadas y divertidas consecuencias (cuanto menos sepáis del argumento, mejor).
“Es una historia sobre personajes solitarios –asegura el director- que están intentando salir de esa soledad, de volver a poner en marcha sus vidas. Los insospechados cruces de sus vidas darán lugar a muchos momentos de fantasía que enriquecen la película”.
Para narrar esta historia, el director ha reunido un excelente reparto encabezado por Noémie Lvovsky (Rosalie Bloom), Kyan Khojandi (Vicent Machot), Alice Isaaz, Anémone y Philippe Rebbot.
Alice Isaaz interpreta a Aude, la sobrina de Rosalie, que juega un papel fundamental en la trama: “Es una joven –asegura la actriz- que tiene un lado muy marginal. Tiene ganas de vivir la vida a su manera, lo que le ha hecho alejarse de su convencional familia. Vive con un joven un poco loco, que es totalmente opuesto a ella, y no sigue ninguna regla. Quiere vivir según sus propios códigos y sus emociones. Es un espíritu libre. Pero, por encima de todo, esuna persona muy humana”.
En cuanto a la relación de Aude con su tía Rosalie, Alice asegura que: “Casi no se conocen. De hecho descubre que la familia le ha dado la espalda y no sabe por qué. Por lo que está muy intrigada. Y a medida que va conociéndola va descubriendo que tiene una personalidad fascinante, con muchas ganas de vivir. Y, al final, se convertirá casi en una madre para ella”.
Alice destaca la habilidad del director para manejar una historia que es como un puzzle: “A pesar del caos con el que se ruedan las películas y de los continuos saltos temporales de la historia, Julien siempre lo tenía todo controlado”.
Adaptando el cómic
Julien reconoce que el estilo visual del cómic le ha influido en la película: “Sí, pero no he querido hacer una reproducción exacta. Es más bien una interpretación”.
El cómic no era fácil de adaptar al cine, pero Julien es un excelente guionista, como demuestran sus dos nominaciones a los Premios César en dicha categoría. Pero el resultado habla por sí solo. “Ha sido complicado adaptar el cómic al cine porque son dos lenguajes diferentes, con un ritmo distinto, escenarios distintos… He tenido que cortar cosas, añadir, modificar… Creo que el resultado es una obra distinta aunque, a la vez mantiene el espíritu de la obra original”.
“También era difícil de adaptar y de rodar porque en la historia hay muchos saltos temporales y está contada desde varios puntos de vista. Pero creo que lo hemos conseguido” –añade-.
El director asegura que habló con Camille Jourdy antes de la película: “Quise conocerla antes de empezar a a escribir el guion, porque el cómic me había gustado mucho, pero una vez que comencé a trabajar lo hice solo”
Julien aprendió el oficio del cine junto a su padre, el famoso director Jean Paul Rappeneau (Cyrano de Bergerac), para el que escribió algunos guiones: “Aprendí de él hasta qué punto el guion es una etapa fundamental en el cine. Hay que ser muy conciso con la puesta en escena y si hay algo que he aprendido de mi padre es hasta qué punto hay que ir al grano. Y que hasta el más mínimo detalle es importante en una película”.
Una película de personajes
En cuanto a su debut como director, Julien nos comenta que: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Lo que más me ha gustado y de lo que más he aprendido es trabajando con los actores, lo que ha sido un auténtico placer”.
Esta es, ante todo una película de personajes, por lo que hay que reconocer la excelente labor de sus protagonistas. “Elegía a los actores que me gustaban –añade el realizador-, no porque físicamente se pareciesen a los protagonistas del cómic sino porque pensaba que eran emocionalmente coherentes con los personajes, tal y como yo los había concebido”.
“Son actores –añade Julien- que provienen de familias y generaciones distintas del mundo del cine. Alice es más joven, Anémone viene de la televisión, Noémie es de otra generación… Lo importante es que, a pesar de sus orígenes tan distintos, todos funcionasen como un equipo. Y creo que lo hemos conseguido”.
Alice añade que: “La película es el resultado de los esfuerzos conjuntos de todos. Y trabajar con Noémie, Kyan, Camille… todos se han entregado a la película todos hemos intercambiado ideas… ha sido un placer trabajar en esta película. Da igual que todos provengamos de mundos distintos como la televisión o el cine. Todos hemos contribuido a que la película haya sido tan especial”.
El pueblo es otro protagonista más de la película, como nos cuenta Julien: “Fui al pueblo original de Camille en la Borgoña francesa, donde estaba ambientada la historia, pero no funcionaba para el cine. No me inspiró. Pero encontré otro que tenía el ambiente, las calles, los habitantes, el encanto y la delicadeza, resumiendo, la atmósfera que yo quería para la película. Ese pequeño pueblo es otro personaje más del film”.
“No había leído el cómic”
Alice asegura que no había leído el cómic de Camille Jourdy: “He preferido no leer el cómic. Antes de esta película había rodado la adaptación de un Best-seller y tampoco quise leerlo. No quería tener ninguna idea preconcebida, porque el guion de Julien me parecía fabuloso y no quería inspirarme en otra cosa previa. Confiaba plenamente en la historia de Julien y me daba igual de donde había salido”.
Viendo la película tenemos la sensación de que el rodaje ha tenido que ser muy divertido, algo que nos confirma la actriz: “Ha sido muy divertido. Siempre tuve la sensación de estar rodando un cortometraje en un pueblo pequeño, con un equipo pequeño. Casi como si estuviéramos en familia. Creo que ese buen ambiente se ha reflejado la película. Ha sido como rodar un cortometraje durante nueve semanas”.
Rosalie Blum se estrena el próximo 12 de abril.
El cómic
Consagrada ya como una de las grandes autoras del cómic francés, Camille Jourdy se hizo famosa con la trilogía Rosalie Blum (La Cúpula), en la que relataba las vivencias y amores de los habitantes de un pequeño pueblo. Una obra cargada de sensibilidad, sentido del humor y con un dibujo tan aparentemente sencillo como bello, que le valió el premio al autor revelación en el Festival de Cómic de Angoulème 2010.
Una historia en la que Camille nos relata las vivencias de la gente de un pequeño pueblo, con grandes dosis de humor y ternura. Los protagonistas son Vincent, un peluquero de 30 años que sigue viviendo con su excéntrica madre; Rosalie, una mujer que intenta ahogar su pasado en Whisky; Aude, que se deja arrastrar por la vida; la misteriosa Bernadette y la descarada y alocada Cécile. Un reparto de personajes que despertarán nuestra simpatía y numerosas sonrisas, pese a sus rarezas y excentrcidades.
Y un reparto que está inspirado en personajes reales según nos confesaba la propia Camille en una entrevista con RTVE.es: "Lo que me interesa es hablar de la gente ordinaria y me inspiro en todo lo que está cerca de mí".
"Para la historia me inspiro en mi entorno, aunque no sea biográfico, comenta Camille. Por ejemplo, para la relación entre Vincent (el protagonista de Rosalie Blum) y su madre, me he inspirado en un chiste que hago con mis hermanos sobre mi abuela, que es una mujer pasada de moda y muy rígida y que tiene una relación bastante conflictiva con su hija. Y para el dibujo me baso en fotografías".
"Todos los juguetes de mi infancia están en casa de mi abuela y yo jugaba con mis hermanos a imaginarnos cómo a mi abuela le gustaría que fuesemos sus nietos. Esa anécdota es la base de esa relación entre Vincent y su madre".
Si queréis saber más, no os perdáis este imprescindible cómic Rosalie Blum (La Cúpula)