Enlaces accesibilidad

'Un monstruo viene a verme', 'El hombre de las mil caras', 'Julieta' y 'Tarde para la ira', favoritas para optar a los Platino

  • Se celebrarán el 22 de julio en la Caja Mágica de Madrid retransmitidos por RTVE
  • Los finalistas de las 20 categorías se conocerán el próximo 31 de mayo
  • Eduard Fernández, Roberto Álamo, Emma Suárez y Barbará Lennie, entre los candidatos

Por
PREMIO PLATINO A LA CIUDAD DE MADRID
El presidente de Egeda, Enrique Cerezo, entrega a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el Premio Platino que le han concedido a la ciudad por acoger la IV edición de este certamen.

Un monstruo viene a verme, El hombre de las mil caras, Julieta y Tarde para la ira son las producciones españolas favoritas para optar a los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano, que este año se celebrarán el sábado 22 de julio en la Caja Mágica de Madrid y retransmitirá RTVE, según han anunciado este martes sus organizadores, los productores españoles agrupados en Egeda y los iberoamericanos de la Fipca.

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, con ocho candidaturas, El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, con cuatro; Julieta, de Pedro Almodóvar, también con cuatro y participada por RTVE, y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, con tres nominaciones, también participada por RTVE y gran triunfadora de los Premios Goya, son las máximas aspirantes españolas para estar entre las finalistas que se conocerán el 31 de mayo.

Todas ellas optan a entrar en la lista de cinco nominadas finales al máximo galardón de estos premios del séptimo arte en español y portugués, el Premio a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, al que en esta penúltima criba optan 20 cintas, incluidas otras dos coproducciones hispanoamericanas, Neruda, de Pablo Larraín, y El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, ambas participadas por RTVE. También optan películas como Aquarius (Brasil), Anna (Colombia) y Gilda, no me arrepiento de este amor (Argentina), entre otras nominadas (consulta aquí la lista completa de candidatas).

Estos han sido algunos de los títulos anunciados en la presentación por los actores Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan Pablo Shuk, encargados de leer las 20 candidaturas para cada una de las 15 categorías, que se reducirán a cinco nominaciones finales el 31 de mayo.

Entre las cintas que acumulan un mayor número de candidaturas por parte iberoamericana están Neruda y Rara, de Chile, Desde allá, de Venezuela, El ciudadano ilustre, de Argentina, Las elegidas, de México, Boi Neon, de Brasil o El acompañante, de Cuba.

Actores y directores favoritos

En la categoría de mejor actor están entre los 20 finalistas los españoles Eduard Fernández (El hombre de las mil caras) y Roberto Álamo (Que dios nos perdone), además de Leonardo Sbaraglia (por la coproducción hispanoargetina Al final del túnel), Óscar Martínez (El ciudadano ilustre, también hispanoargentina) y Luis Gnecco por Neruda (Chile, Argentina, España, Francia).

En la de actriz, son Bárbara Lennie (María y las demás), Emma Suárez (Julieta) y Penélope Cruz (La reina de España) las representantes españolas, además de Cecilia Roth por la coproducción hispanourguaya Migas de pan.

En la categoría de dirección competirán Pedro Almodóvar, J.A. Bayona y Raúl Arévalo, además de Larraín y Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Tras una primera selección de 142 producciones sobre un total de 847 producciones iberoamericanas de 23 países iberoamericanos presentadas, en esta segunda fase de selección han quedado en total de 104 títulos aspirantes a las nominaciones finales.

En total, la representación española es de 17 producciones, que optan en las ya mencionadas categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Interpretación Masculina y Mejor Interpretación Femenina. A ellas se unen 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, como aspirantes a estar entre las finalistas a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. En la misma posición se encuentran Nacido en Siria, de Hernán Zin y Frágil equilibrio, de Guillermo García López en la categoría de Mejor Película Documental; y Bruxarias, Ozzy, Psiconautas, los niños olvidados y Teresa y Tim optan al Platino a la Mejor Película de Animación.

Al Premio Platino de Cine y Educación en Valores optan 100 metros, Un monstruo viene a verme y las coproducciones Migas de pan (Uruguay, España) y Esteban (Cuba, España).

En la nueva categoría dedicada a la Mejor Teleserie o Miniserie cinematográfica iberoamericana, España está representada por El ministerio del tiempo, de TVE, y Velvet.

Premio Platino a la Ciudad de Madrid

En el acto celebrado este martes, el presidente de Egeda y presidente ejecutivo de los Premios Platino, Enrique Cerezo, ha entregado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, un Premio Platino en reconocimiento a la ciudad de Madrid como sede de los galardones en 2017.

También se ha descubierto el cartel de la IV Edición de los Premios Platino diseñado por Mariscal, creador también del trofeo y logo de los Platino, en el que uno de los rincones más cinematográficos de la capital de España, los Cines Callao, ocupan un lugar destacado ya que tendrán un protagonismo especial durante la celebración de los galardones.

Durante la semana de la entrega de los galardones Madrid acogerá también el VI Foro EGEDA – FIPCA del Audiovisual Iberoamericano y se realizarán proyecciones de los largometrajes participantes.

Con tan solo cuatro años de vida, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués y en sus galas, celebradas en Panamá, Marbella y Punta del Este, se ha homenajeado a grandes estrellas iberoamericanas como Antonio Banderas, Sonia Braga y Ricardo Darín.