La partida de los Presupuestos para I+D civil sube un 4,1%, hasta los 6.029 millones
- Las subvenciones disminuyen un 2,6%: 2.446 millones de euros
- Los créditos experimentan un crecimiento del 9,2%: 3.583 millones
La I+D+i civil contará en 2017 con una dotación de 6.029 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% del total respecto a 2016, según reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso.
Además, los créditos del presupuesto no financiero (subvenciones) en I+D+i para investigación civil ascienden a 2.446 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,6% respecto a 2016.
Por su parte, los créditos del presupuesto financiero destinados a la concesión de préstamos y anticipos, se elevan a 3.583 millones de euros, con un incremento del 9,2% con respecto al año anterior.
Por políticas, cabe destacar el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, que representa el 56,2% de la totalidad de los créditos destinados a investigación civil, cuya dotación para el año 2017 asciende a 3.395 millones de euros, lo que supone un incremento del 110,5% respecto al año anterior, que se explica en buena medida por la elaboración por primera vez de un presupuesto propio para la Agencia Estatal de Investigación en el que se han integrado créditos procedentes de otros programas de investigación, fundamentalmente del de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial.
También procedentes de este último programa, se han integrados los créditos que financian la línea de préstamos del Fondo para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, por importe 1.209 millones de euros. Además, en este programa se han incluido nuevas dotaciones, por importe de 500 millones de euros, destinadas a actuaciones relacionadas con la Red CERVERA I+D+i.
Dentro de este programa figuran créditos por importe de 2.258 millones de euros para el Fondo para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como para atender los compromisos financieros de España en el ámbito internacional mediante su participación en organismos como el CERN o el ESO.
Proyectos aeronáuticos y aeroespaciales
Por lo que respecta al ámbito de desarrollo de proyectos aeronáuticos y aeroespaciales, en el programa se presta especial atención a la participación española en la Agencia Espacial Europea (ESA), con el objetivo básico de integrar a la industria en los grandes proyectos espaciales europeos promovidos por la misma, a cuyo fin se le asigna una dotación de 152 millones de euros. Adicionalmente, están previstas las actuaciones derivadas del Programa Nacional de Observación de la Tierra, que incluye el desarrollo del satélite Ingenio, con unos créditos para 2017 que ascienden a 7 millones de euros.
Asimismo, en las dotaciones asignadas en esta política a los organismos públicos de investigación dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad (excluido, dada su naturaleza jurídica, el Instituto de Astrofísica de Canarias) destacan por su importancia cuantitativa las dotaciones del programa de Investigación científica, mediante el cual se potencia la investigación básica de calidad en todas las áreas del conocimiento (de las que la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas gestiona dotaciones por importe de 612 millones de euros), y las del programa Investigación sanitaria, que para 2017 asciende a 270 millones de euros.
Para el Ejecutivo, la inversión realizada en los últimos años en la política de investigación "ha permitido aproximar los recursos públicos del sistema de I+D+i a la media comunitaria, siendo la participación del sector privado en la ejecución y financiación de la I+D+i el ámbito donde mayores déficit presenta España en relación a los países de su entorno".
"Lo que necesitan las instituciones"
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha señalado, durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos para 2017, en el Congreso, que el Gobierno ha "consolidado el gasto corriente ejecutado el año anterior" en el sector de la I+D+i, es decir, que "los gastos de funcionamiento que se ven reflejados" en las partidas son "lo que necesitan las instituciones" porque son "los que ejecutaron" en 2016.
Sobre ellos, ha indicado Nadal, se ha añadido "partidas adicionales", en este caso de 500 millones de los que 480 han ido al capítulo 8, dedicado a los créditos, mientras que 20 millones van para el capítulo 7 de subvenciones directas.