Patxi López: "Cuanto más nos peguemos, peor para el PSOE"
- Pide lealtad con el que gane e integrar al que pierda
- Para López, la mayoría de los militantes no quieren un "choque de trenes"
- Pretende alejarse del PP y rechaza "alianzas a ciegas" con Podemos
- Especial Elecciones Primarias del PSOE
El aspirante a secretario general del PSOE Patxi López ha advertido hoy en "Las mañanas de RNE" de que si los socialistas prolongan "la pelea irracional" y no abren una nueva etapa en la que se busque "la unidad y la integración" tras las primarias del próximo 21 de mayo, el partido "va al desastre".
El diputado por Vizcaya destacó este martes la importancia de la unidad en el partido el día después de que se celebren las primarias y, por ello, afirmó que la consigna debe ser "todos leales con el que gane e integrar al que pierda".
Además, el exlehendakari abogó por rebajar la tensión, porque "cuanto más nos peguemos, peor para el PSOE", y "esto no puede ser una pelea irracional entre socialistas".
"O abrimos una nueva etapa en la que nos reconozcamos y podamos caminar juntos o vamos al desastre", ha augurado el exlehendakari ante la pugna desatada entre los otros dos aspirantes a las primarias, Susana Díaz y Pedro Sánchez.
López ha subrayado que la mayoría de militantes socialistas "no quiere un choque de trenes, sino dejar atrás la división y buscar la unidad, la integridad y la suma".
Rechaza "alianzas a ciegas con Podemos"
A su juicio, no se pueden clasificar los afiliados "en buenos o malos, en rojos o azules". "Se acabó la broma. Solo hay una opción, que es una obligación, que es la unidad y la integración", ha enfatizado.
López ha defendido para el PSOE "un proyecto autónomo y sin complejos", de izquierda "creíble y exigente", que "no se desdibuje por la cercanía al PP o por buscar alianzas a ciegas con Podemos".
"Si digo que quiero pactar con Podemos, ¿cómo van a volver los votantes que se fueron a Podemos?", se ha preguntado para cuestionar la tesis de Sánchez a favor de la alianza con la formación morada.
Resta importancia al número de avales logrados
El exlehendakari aseguró que llegará "hasta el final" del proceso aunque sea el aspirante que menos avales recoja para convertirse en candidato a la Secretaría General del PSOE.
"Yo ya he visto cómo se recogían avales para un candidato al que luego no se le votaba para influir en el resultado. No se trata de una guerra de avales, se trata de buscar la confianza y los votos de los militantes", expresó.
Seguirá con su modelo de actos pequeños
El aspirante vasco destacó que continuará con su modelo de actos pequeños, porque quiere "escuchar" a los militantes y "apuntar" lo que le trasladan. En un "gran acto uno suelta lo que dice y se va", argumentó.
En concreto, sobre la presentación de Díaz con pesos pesados del PSOE, López reconoció el "orgullo socialista", al tiempo que apostilló que "ya no se trata solo de saber lo que hemos sido, sino de qué proponemos hoy para conquistar el futuro".