Detenidos 25 miembros de una banda que escondía 500 kg de cocaína en ladrillos
- Es una de las operaciones más importantes en los últimos 8 años
- Su valor en el mercado sobrepasaba los 18 millones de euros
- La Policía registró 28 viviendas e intervinieron 20 vehículos
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 25 personas de una organización criminal que introducía y distribuía en España más de 500 kilos de cocaína oculta en el interior de falsos ladrillos refractarios, utilizados para la construcción de chimeneas o barbacoas.
El alijo incautado en una nave situada en el distrito madrileño de Villaverde, en el marco de la operación "Princesa", forma parte de "una de las operaciones contra el narcotráfico más importantes en Madrid de los últimos ocho años", según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.
Además de la media tonelada de cocaína incautada en la nave y por valor de mercado de más de 18 millones de euros, la Policía registró 28 viviendas en diversas provincias españolas, intervinieron veinte vehículos acondicionados con dobles fondos para ocultar la droga y 200.000 euros en efectivo.
Los arrestados conformaban una organización criminal perfectamente estructurada y jerarquizada e introducían el estupefaciente en la península vía marítima para su posterior distribución.
El cabecilla de la organización residía entre México, Colombia y nuestro país, existiendo en España una persona como máxima responsable de la distribución de la droga. Hay otro importante responsable que aún no ha sido detenido.
La investigación se inició en 2015
El pasado mes de febrero, tras dos años de investigación en colaboración con Valencia, Tarragona y Barcelona, los agentes comprobaron que la organización comenzaba a preparar una nueva logística, con inmuebles y vehículos nuevos, y sospecharon de la existencia de un inminente envío de droga.
Un mes después, los agentes constataron un nuevo movimiento de droga, tras lo que interceptaron varios vehículos que contenían diversa cantidad de droga y procedieron al registro de la nave donde encontraron los ladrillos que ocultaban la droga.
Estos ladrillos eran de importación sudamericana a través de una empresa real, que utilizaban como empresa pantalla, y en cuyo interior, una vez vaciados, podían almacenar alrededor de ocho kilos de cocaína.
La organización desmantelada está relacionada con 62 kilos de cocaína aparecidos el pasado mes de enero en las playas de Denia y Jávea (Alicante) procedentes de un lanzamiento fallido de la droga adosada a bidones flotantes desde un buque mercante.