Enlaces accesibilidad

Científicos denuncian la "falta de interés" de los Presupuestos por la ciencia

  • La Confederación de Sociedades Científicas de España critica la partida para I+D+i
  • Reprueba que vuelvan a caer los fondos no financieros -subvenciones-
  • Mientras que suben los financieros, que no se suelen ejecutar en su totalidad

Por
La Cosce critica la partida de I+D+i los Presupuestos Generales del Estado 2017.
La Cosce critica la partida de I+D+i los Presupuestos Generales del Estado 2017.

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha lamentado que en la partida de Presupuestos para I+D+i vuelvan a caer los fondos no financieros -subvenciones- y ha agregado que el borrador presentado por el Gobierno demuestra que "no existe ningún interés en potenciar la ciencia".

En este sentido, las sociedades científicas han advertido de que aunque las cuentas para la I+D+i civil en 2017 aumenten en un 4,1%, bajan un 2,6% los fondos no financieros -subvenciones- , mientras que suben los financieros, que tradicionalmente no se ejecutan en su totalidad.

Según el texto presentado, el presupuesto destinado a la I+D+i civil este año asciende a 6.029 millones de euros, 2.446 millones en créditos no financieros (subvenciones), el 2,6 % menos que hace un año, y 3.583 millones para la concesión de préstamos y anticipos (créditos), el 9,2 % más.

"Es preocupante que desciendan todos los capítulos no financieros y aumenten los financieros", señala la Cosce en su primera evaluación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Así, esta confederación, que integra a la mayoría de las sociedades científicas españolas, critica que este año vuelva a producirse una variación similar a la de 2015 y opuesta a la de 2016, la de aumentar los fondos financieros y disminuir los no financieros.

Según las cifras que maneja esta organización, desde 2010 a 2014 el acumulado de los recursos no ejecutados se eleva a 12.152 millones de euros (en su mayoría proceden de las partidas de los fondos financieros).

Inflación prevista

En este primer informe, la Cosce lamenta además que si se convierten las cifras de 2017 a sus valores constantes -descontando la inflación prevista del 1,5 %-, el resultado es que el total de los Presupuestos de I+D+i descendería en un 0,38 %: la investigación civil solo crecería un 2,63 % y la de carácter militar descendería un 28,02 %.

El presidente de la Cosce, Nazario Martín, considera que "independientemente de que los datos se valoren aplicando o no la inflación, la realidad es que este proyecto de Presupuestos demuestra que no existe ningún interés en potenciar la ciencia".

Las sociedades científicas recuerdan además que todos los organismos públicos de investigación ven reducidos sus recursos; el que más, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, que recibirá 54 millones (32,7 % menos) -el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial mantiene la misma partida-.

En cuanto a los organismos públicos y la formación de personal, hay aspectos, según Cosce, que necesitan abordarse de forma urgente y prioritaria.

"El envejecimiento de plantillas y la estrechez de recursos en los primeros, junto con la falta de inversión en recursos humanos y su formación, están llevando al sistema de ciencia a un debilitamiento del que será difícil recuperarlo", según Martín.

Pacto y Ministerio de Ciencia

La Cosce ha dado también a conocer un manifiesto por la ciencia, apoyado por la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En él piden un pacto por la ciencia capaz de desligar la ciencia de los vaivenes políticos y la restitución del Ministerio de Ciencia, además de un plenario anual en el Congreso de los Diputados dedicado a la ciencia en exclusiva y entidades personales o colectivas independientes que asesoren a los miembros del parlamento y a los del Ejecutivo.

En el manifiesto, abierto a la firma de científicos y organizaciones, solicitan también la puesta en marcha de un ente "realmente independiente" de la administración, responsable de los instrumentos y recursos derivados de las políticas científicas.

Los firmantes advierten de que "el daño hasta ahora infringido a la estructura científica requerirá décadas para su recuperación, por lo que es urgente un drástico cambio de rumbo que debe ser el resultado del esfuerzo colectivo de toda la sociedad, con los científicos al frente".