Un israelí muerto y otro herido en un supuesto atropello intencionado en Cisjordania
- Ha sucedido en Ofra, asentamiento al norte de la ciudad palestina de Ramala
- En Gaza, Hamás ahorca a tres palestinos por colaborar con Israel
Un israelí ha resultado muerto y otro herido en un atropello supuestamente intencionado en el territorio ocupado de Cisjordania en el que el conductor fue "neutralizado", han informado fuentes médicas y militares. El suceso tuvo lugar alrededor de las 09.45 en la intersección de Ofra, un asentamiento judío al norte de la ciudad palestina de Ramala, ha informado el servicio de emergencias de Israel Maguen David Adom (MDA, Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja).
Según testigos mecionados por Reuters, el coche se lanzó a toda velocidad contra una parada de autobús donde se produjo el choque. "Llegamos al lugar de los hechos dos minutos después de que sucediese, empezamos a tratar a los heridos, desafortunadamente tuvimos que declarar muerto a uno de ellos y el otro ha sido trasladado al hospital", ha declarado a Efe David Dalfen, paramédico de MDA.
La portavoz de este servicio, Lia Averbuch, ha añadido que tanto el fallecido como el herido tienen alrededor de 20 años y que este último sufre heridas leves en la parte inferior de su cuerpo y ha sido trasladado al hospital Hadasah Har Hatzofim. Según Reuters, el conductor del vehículo es un palestino "que ha sido neutralizado", ha añadido la portavoz.
Las imágenes tomadas en el lugar del suceso muestran al atacante sentado junto al vehículo dañado por el golpe, con matrícula palestina, y custodiado por un soldado. El Ejército israelí, por su parte, ha confirmado que se registró "un incidente de atropello" en el lugar y señaló que "las Fuerzas de Defensa de Israel atraparon al atacante".
Hamás ahorca a tres palestinos en la Franja de Gaza
Este jueves, el movimiento islamista palestino Hamás ha ahorcado a tres palestinos en la Franja de Gaza que habían sido condenados por traición y por colaborar con Israel, según informan fuentes oficiales mencionadas por Efe.
Responsables del Ministerio de Interior de Hamás en esa franja territorial, que controla de facto, confirmaron la muerte de los tres acusados en la horca en un edificio de seguridad del grupo en el oeste de Gaza capital. Los tres habían sido condenados a muerte el pasado febrero en un tribunal militar controlado por Hamás.
La corte condenó a morir a seis palestinos acusados de colaborar con Israel, tres de cuyas sentencias eran definitivas y habían sido confirmadas por la Corte Suprema, informó entonces la Fiscalía General. Una fuente de la oficina de Justicia Militar de Gaza ha explicado a Efe que los seis acusados fueron condenados por "traición al informar sobre milicianos palestinos, lo que provocó la muerte de varios de ellos."
Según la fuente, que habló bajo condición de anonimato, otros siete prisioneros, entre ellos la esposa de uno de los sentenciados a muerte, fueron "condenados por colaboración con la ocupación (Israel) a trabajos forzados y a pena de cárcel por diferentes periodos de tiempos".
De acuerdo con la Ley Básica palestina, las sentencias de pena capital solo puede ser ejecutadas con la aprobación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que hasta la fecha no ha ratificado ninguna. No onstante, Hamás ha practicado con anterioridad estas ejecuciones en Gaza sin la aprobación de Abás.