Trump evalúa una acción militar en Siria y Rusia advierte que esto tendría "consecuencias negativas"
- La Casa Blanca y el Pentágono estudian las opciones militares contra Al Asad
- Según fuentes oficiales, se busca golpear a la aviación del Gobierno sirio
- Rusia advierte que la responsabilidad de la acción militar está "sobre los hombros de quien la inicie"
La Casa Blanca y el Departamento de Defensa de Estados Unidos están evaluando una acción militar en Siria para responder al ataque químico perpetrado esta semana en Jan Shijún, por el que han muerto 86 personas y del que las potencias occidentales culpan al régimen de Bachar al Asad, si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tras conocer esta información, Rusia ha advertido de las "consecuencias negativas" que tendría esta posible acción militar.
“Lo que pasó en Siria es una desgracia para la humanidad, [...] pienso que algo debería suceder“
"Creo que lo que pasó en Siria es una desgracia para la humanidad y que él [Al Asad] está ahí y supongo que está dirigiendo las cosas, así que pienso que algo debería suceder", ha dejado caer Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, cuando se dirigía a Florida para la cumbre con el presidente chino, Xi Jinping.
Sin embargo, preguntado por sus planes en Siria, Trump ha evitado precisar: "No quiero decir lo que voy a hacer". Y ha añadido: "Lo que Al Asad hizo es terrible. Lo que pasó en Siria es un crimen verdaderamente atroz y no debería haber ocurrido, y no debería permitirse que suceda".
El Pentágono estudia las opciones con la Casa Blanca
Fuentes oficiales han confirmado a Reuters que la Casa Blanca y el Pentágono están debatiendo los detalles de posibles opciones militares para responder al ataque, que pasarían por atacar los aviones de las fuerzas gubernamentales sirias. Entre esas opciones se está considerando el uso de misiles de crucero, que permitiría alcanzar las aeronaves sirias sin necesidad siquiera de sobrevolar el país.
Según la misma fuente, que no ha detallado la probabilidad de que finalmente se lleve a cabo esa respuesta militar, tanto el secretario de Defensa, Jim Mattis, como el consejero de seguridad nacional, H.R. McMaster, están involucrados en el estudio de las distintas opciones.
Asimismo, la cadena CNN ha informado este jueves de que el presidente ha comunicado a algunos miembros del Congreso que está evaluando una acción militar en Siria como respuesta unilateral al ataque químico.
Tillerson pide la salida de Al Asad
“Con las acciones que ha emprendido, no habrá papel para Al Asad para gobernar al pueblo sirio“
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha prometido "una respuesta apropiada por este ataque químico que viola todas las resoluciones previas de la ONU". El responsable de la diplomacia de Estados Unidos también ha dejado ver que Al Asad debería dejar el poder: "El papel de Asad en el futuro es incierto claramente, y con las acciones que ha emprendido, no habrá papel para él para gobernar al pueblo sirio", ha indicado.
"Es un asunto grave que requiere una respuesta severa", ha añadido el secretario de Estado sobre el ataque, en declaraciones a los periodistas en Palm Beach, tras recibir al presidente chino. "No nos cabe ninguna duda y la información que tenemos apoya que el régimen sirio es responsable de este ataque", ha subrayado.
Estados Unidos pretendía votar en la ONU una resolución de condena del ataque químico perpetrado esta semana en Siria, un texto que en principio será vetado por Rusia. A última hora de la tarde, un funcionario del Departamento de Estado ha confirmado que Tillerson ha hablado con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, sobre la situación en Siria tras el ataque químico.
Rusia advierte de "conseciencias negativas"
Horas depués de las afirmaciones de Estados Unidos, Rusia ha advertido de las "consecuencias negativas" que tendría una acción militar en Siria.
"Hay que pensar en las consecuencias negativas. Toda la responsabilidad, si hay una acción militar, estará sobre los hombros de aquellos que la inicien", ha dicho a los periodistas el embajador ruso ante la ONU Vladimir Safronkov.
Preguntado por cuáles serían esas consecuencias, el diplomático ha apuntado a "la historia" y a los casos de Irak o Libia, donde EE.UU. utilizó la fuerza.