Enlaces accesibilidad

Sturgeon cree que May obstaculiza el referéndum escocés porque teme perder

  • La primera ministra escocesa reivindica el 'derecho a decidir' tras el Brexit
  • Insiste en el carácter "receptivo, diverso y tolerante" de Escocia
  • Admite "diferencias políticas y filosóficas enormes" con May

Por
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon

La primera ministra de EscociaNicola Sturgeon, ha afirmado este jueves que la oposición de la mandataria del Reino Unido, Theresa May, a la celebración de un nuevo referéndum escocés de independencia es una muestra de lo preocupada que está por la victoria de la autodeterminación.

"El hecho de que May intente obstaculizar el referéndum democrático donde Escocia, después del brexit, pueda escoger su propio camino, es señal de que le preocupa no ganar el debate", ha señalado Sturgeon en la conferencia "Mujeres en el Mundo" celebrada en Nueva York.

Sturgeon ha defendido en EE.UU. su petición de una nueva consulta sobre la independencia de Escocia menos de 3 años después del último referéndum basándose en el rechazo a la salida de la Unión Europea, algo que dice que llevará al Reino Unido a estar "más encerrado en sí mismo y más aislado".

"Queremos ser un país receptivo, diverso y tolerante, y aunque seamos pequeños queremos tener un rol en el mundo", ha apuntado Sturgeon sobre Escocia.

Complicada relación con May

Sturgeon ha defendido asimismo la interdependencia de los países para tratar ciertos problemas mundiales y ha afirmado que es Escocia la que debe decidir si quiere formar parte o no de la Unión Europea.

"No creo que sea una elección que pueda hacerse por Escocia, sino que debemos elegir nosotros mismos el camino que queremos tomar", ha agregado. Además, señala que la independencia de Escocia no supondría una ruptura con Inglaterra.

"Se tratar de crear en las islas británicas, de las que Escocia siempre será parte, una asociación realmente igualitaria, donde nos podremos gobernar a nosotros mismos", ha explicado Sturgeon vestida de azul, el color de la bandera escocesa.

La política también ha hablado de su complicada relación con May, y ha dicho que ambas tienen "diferencias políticas y filosóficas enormes" y que por el momento no están consiguiendo encontrar puntos en común sobre los que iniciar un diálogo constructivo.

"Las dos somos mujeres en posiciones de liderazgo, o sea que tenemos la misma forma de abordar la política y los negocios, así que espero poder construir algo en un futuro. Pero se necesitan dos para hacerlo y ya veremos cómo nos va", ha detallado.