Estados Unidos envía un portaaviones hacia la Península de Corea como muestra de fuerza
- Hace un mes el buque participó en maniobras militares con Corea del Sur
- Aseguran que es en respuesta a las nuevas provocaciones de Pyongyang
- Corea del Norte insinúa que el ejemplo de Siria justifica su armamento nuclear
Estados Unidos ha ordenado movilizar el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte como muestra de fuerza ante las provocaciones del régimen de Kim Jong-un.
Fuentes del Pentágono han confirmado este sábado a la cadena CNN que el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico, ha ordenado movilizar al portaaviones de la clase Nimitz y toda su flota de ataque hacia aguas cercanas a la Península de Corea.
El Carl Vinson, bajo el control de la Tercera Flota (Pacífico Oriental), ha suspendido una visita prevista a Australia y se volverá a dirigir a aguas cercanas a Corea del Norte, donde ya estuvo desplegado hace un mes para participar en maniobras militares anuales con Corea del Sur.
Fuentes de Defensa aseguraron que el movimiento es en respuesta a las nuevas provocaciones del régimen comunista de Corea del Norte, que recientemente realizó un ensayo de un misil de medio alcance y ha hecho pruebas con motores de misiles.
No es raro que Estados Unidos realice despliegue de portaaviones de propulsión nuclear a zonas como muestra de fuerza o por precaución ante una crisis.
El cambio de rumbo del Carl Vinson se da justo después de que esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, se reuniera en Florida con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos discutieran la necesidad de evitar nuevas provocaciones de Pyongyang, aliado de Pekín.
Corea del Norte dice que el ejemplo de Siria justifica su armamento nuclear
Por otro lado, Corea del Norte ha condenado "enérgicamente" el bombardeo de Estados Unidos en Siria por considerarlo una "agresión absolutamente inaceptable" a un Estado soberano que justifica el desarrollo armamentístico de Pyongyang.
"El ataque de misiles de EE.UU. contra Siria es una clara e imperdonable agresión contra un Estado soberano que nosotros condenamos de manera enérgica", expresa un comunicado del ministerio de Exteriores norcoreano publicado este domingo en la agencia estatal de noticias KCNA.
El texto, fechado el 8 de abril, añade que a Corea del Norte, que considera a Siria como un aliado, no le sorprende que se haya visto esta acción militar de EE.UU. "como una advertencia a nosotros" y que se trata de una muestra más de que "nos tenemos que defender de las agresiones imperialistas".
"La realidad de hoy es que nuestra decisión de fortalecer nuestro poder militar para responder a los ataques de fuerza es la elección correcta", señala el comunicado.
El pasado jueves, Estados Unidos bombardeó una base militar en Siria como represalia al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bachar al Asad.