Enlaces accesibilidad

Una agente de la Guardia Civil denuncia que la han expedientado por ir al baño al bajarle la regla

  • Se ausentó unos diez minutos de una patrulla para ponerse una compresa
  • La agente pide que se active el protocolo de acoso laboral contra su teniente
  • La Dirección General alega que fue expedientada por no comunicar su ausencia

Por
Promoción de guardias civiles
Promoción de guardias civiles graduados en la Academia de Baeza (Jaén), en una imagen de 2013.

Una guardia civil ha pedido que se active el protocolo de acoso laboral por la actuación de un teniente que impulsó que la expedientaran por ausentarse unos minutos de su puesto de vigilancia para ir al baño porque le había bajado la regla. Sin embargo, la Dirección General de la Guardia Civil mantiene que el motivo del expediente es por no comunicar el motivo de su ausencia, y no por el motivo en sí, ir al baño a ponerse una compresa.

Los hechos ocurrieron precisamente el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, cuando estaba destinada a la vigilancia a bordo de un coche patrulla en el Consorcio de Barcelona, según ha relatado a Efe el abogado de la agente, Antonio Suárez-Valdés.

Según el letrado, cuando la guardia volvió del cuarto de baño se encontró con un teniente de quien recibió gritos y amenazas porque se había movido de su puesto, pese a que ella le explicó que se había visto obligada a ir al cuarto de baño para ponerse una compresa.

"A mí no me cuentes milongas, vas al baño antes o después del punto de control pero no durante", le reprendió el teniente, según el diario El País, que adelanta la información.

Al considerar la mujer que había recibido un trato injusto pidió a su jefe de turno hablar con un superior y le enviaron con el teniente con el que había tenido el problema, aunque finalmente pudo contactar con un capitán, que a juicio del letrado no ha atendido debidamente sus reclamaciones.

Una semana más tarde el teniente dio parte de que la guardia había abandonado sus labores de vigilancia, lo que motivó que le abrieran un expediente por el que podría ser sancionada a cuatro días sin sueldo, según el abogado.

La agente, que se encuentra de baja psicológica, decidió entonces pedir al instructor del expediente, un oficial de la Comandancia de Barcelona, que activara el protocolo de acoso laboral, lo que aún no se ha producido.

El letrado ha anunciado que si finalmente no prospera la pretensión de su patrocinada no descartan presentar una denuncia ante un Juzgado togado militar de Barcelona.

Expedientada por no comunicar su ausencia

La Dirección General de la Guardia Civil ha precisado que se ha expedientado a la agente por no comunicar el motivo de su ausencia del lugar donde tenía que prestar servicio y no, como ha defendido esta un mes después de estos hechos, por ponerse una compresa.

Fuentes de la dirección del Instituto Armado han explicado a Europa Press que esta agente no registró el motivo de su ausencia mientras prestaba servicio de vigilancia en la papeleta de puntos de verificación obligatoria para cada guardia civil. Tampoco lo comunicó por radio ni aludió en el informe médico de su baja cuál fue el motivo de su ausencia. "Ha sido un mes después cuando ha explicado la razón", detallan las citadas fuentes.

"Como en cualquier otro trabajo, civil o militar, en la Guardia Civil no hay problema por abandonar un servicio ante una emergencia, siempre y cuando se comunique debidamente y se deje constancia de los motivos que obligan a ello", ha explicado por su parte la Unión de Oficiales, que recuerda que la normativa ampara la actuación del teniente al que se acusa tras detectar que esta agente y su pareja de patrulla no estaban en un punto de vigilancia entre las 10:00 y las 10:30 horas.

"Entendemos comprensible que, ante una urgencia, sea del tipo que sea, uno de los agentes se encuentre indispuesto para cumplir con sus obligaciones", argumenta la Unión de Oficiales, que ve "mucho más difícil de entender que en este caso ninguno de los dos tuviese tiempo para informar a sus superiores o anotarlo en la papeleta, máxime teniendo en cuenta la responsabilidad de los servicios de vigilancia en un entorno de alerta 4 antiterrorista".

Ante estos hechos, Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados cinco preguntas dirigidas al Gobierno para preguntar si van a hacer algo para evitar que se repitan situaciones como esta y ha reclamado más concienciación entre los mandos de la Guardia Civil para evitar discriminaciones como la que se ha producido, a su juicio, en este caso.