Cae una banda que compraba coches siniestrados y los arreglaba con piezas de otros robados para venderlos
- Habría obtenido 1.340.000 euros en la venta de vehículos de alta gama
- Se ha detenido a 22 personas en una operación policial en Madrid y Toledo
- El cabecilla creó empresas y sociedades para justificar su alto nivel de vida
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado un entramado delincuencial perfectamente estructurado y organizado integrado por 22 personas, especializado en el robo, receptación, manipulación y posterior venta fraudulenta de vehículos de alta gama por toda España, pero especialmente por la Comunidad de Madrid. El cabecilla habría obtenido 1.340.000 euros en la venta de 134 coches, 44 de ellos en el último ejercicio.
En la operación desarrollada en la Comunidad de Madrid y en Toledo se han recuperado 64 vehículos, se han intervenido cientos de piezas y se ha logrado poner al descubierto un entramado empresarial dirigido al blanqueo de capitales, ha informado en rueda de prensa el jefe de la operación, el teniente de la guardia civil Antonio Abel Marín y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancuasa.
Los detenidos son veinte hombres y dos mujeres de nacionalidades española, iraní, venezolana y peruana con edades de entre 27 y 50 años con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. Se les acusa de delitos de integración en organización criminal, robos con fuerza, estafa, falsificación de documento público, receptación, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.
Los ahora detenidos operaban organizados piramidalmente, en escalones y de manera jerarquizada. Para ello, el jefe de este entramado se encargaba de invertir importantes cantidades de dinero en comprar vehículos provenientes de siniestros, todos ellos de alta gama, principalmente de la marca BMW, procediendo posteriormente a encargar al subgrupo especializado en el robo de automóviles para que sustrajeran los vehículos de igual marca y modelo que los que querían "reparar".
A continuación, ocultaban los vehículos en una de las naves, los despiezaban y posteriormente se trasladaban las piezas a otras naves a una localidad próxima donde otros componentes de la organización operaban como chapistas y mecánicos para ensamblar los vehículos adquiridos a bajo precio por ser declarados siniestros por las compañías aseguradoras.
Contaban con un equipo de ladrones especializados
Este grupo operaba a en toda la Comunidad de Madrid, con un alto grado de organización y disciplina impuesto por sus dirigentes, los cuales tienen un amplísimo historial delictivo y que contaban con cuatro de los más especializados ladrones de vehículos de la región, capaces de burlar los más sofisticados sistemas de seguridad de los vehículos.
Tras reparar y alterar todos los elementos identificativos, los vehículos eran vendidos a terceras personas ajenas, a través de anuncios que se interponían en páginas web especializadas en la venta de artículos de segunda mano, consumándose así grandes estafas.
Además, el cabecilla había creado empresas y sociedades para justificar el alto nivel de vida que llevaba y enmascarar la actividad delictiva, y de ellas se servía para el blanqueo de dinero y obtener seguros de flota estafando a las compañías aseguradoras.
La investigación, que continúa abierta, se inició a mediados del pasado mes de octubre tras el robo de dos vehículos de alta gama en Tres Cantos (Madrid), a raíz del cual localizaron naves en el este de la Comunidad de Madrid donde ocultaban, despiezaban, ensamblaban y "maquillaban" los vehículos.
Se trata de una fase más del dispositivo "Airbag" con el que la Guardia Civil ha logrado desde marzo del año pasado detener a 79 personas por robos de vehículos y recuperar 191 coches.