Enlaces accesibilidad

Corea del Norte se declara "lista para la guerra" si Estados Unidos realiza un ataque preventivo

  • Trump asegura que Corea del Norte "está buscando problemas"
  • Estados Unidos ha desplegado una flota de ataque frente a la costa norcoreana
  • Pyongyang condena el despliegue y lo califica de "imprudente"
  • Seúl asegura que Washington no actuaría unilateralmente contra Pyongyang

Por
Aumenta la tensión de Estados Unidos con Corea del Norte

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha respondido este lunes a la decisión de Estados Unidos de enviar una flota de ataque, encabezada por el portaaviones Carl Vinson, a la península de Corea, asegurando que Pyongyang está "listo" para responder "a todo tipo de guerra" que desee Washington.

En un comunicado difundido por la agencia norcoreana de noticias, KCNA, un portavoz de Exteriores ha asegurado que tras el anuncio del despliegue de buques de guerra --que Washington sostiene que es una reacción a las "provocaciones" de Pyongyang-- queda "demostrado" que los "imprudentes" movimientos de Estados Unidos para "invadir" Corea del Norte han alcanzado una "importante fase".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes en su cuenta de Twitter que Pyongyang está buscando problemas y da la bienvienida a una posible ayuda de China, aunque sostiene que si no la obtiene "resolverá el problema sin ellos".

Desde Corea del Norte han insistido en que "si Estados Unidos se atreve a optar por una acción militar, clamando un 'ataque preventivo' o 'eliminando el cuartel general', la República Democrática Popular de Corea está lista para reaccionar a todo tipo de guerra que desee Estados Unidos".

En este contexto, el Ministerio de Exteriores norcoreano ha asegurado que el Gobierno de Donald Trump es "lo suficientemente estúpido" como para desplegar "un medio de ataque estratégico después de otro" en Corea del Sur "proclamando paz por la fuerza de las armas". "Pero Corea del Norte sigue siendo imperturbable", ha afirmado.

"Nunca hemos suplicado la paz, pero llevaremos a cabo acciones potentes contra los provocadores para defendernos a través de la poderosa fuerza de las armas y mantenernos en el camino que nosotros mismos hemos escogido", ha agregado.

Asimismo, ha advertido de que responsabilizará a Estados Unidos de las "catastróficas consecuencias" que acarrearán sus "atroces acciones". El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, explicó este domingo que el envío de buques de guerra a aguas de la península de Corea es una reacción a las "provocaciones" de Corea del Norte.

Creciente temor en Corea del Sur

Sin embargo, las autoridades de Corea del Sur han asegurado que la Administración de Donald Trump no llevaría a cabo ninguna acción militar de calibre contra Corea del Norte de manera unilateral y sin consultar a Seúl. La posibilidad de un ataque estadounidense ha generado una profunda intranquilidad entre la población surcoreana, más aún tras el reciente ataque de EE.UU. sobre una base siria.

No obstante, muchos analistas han advertido del enorme coste que un ataque preventivo sobre Corea del Norte podría tener, ya que pondría en peligro millones de vidas civiles en países aliados de Estados Unidos como Corea del Sur, que técnicamente sigue en guerra con su vecino del Norte desde hace casi 70 años, o Japón.

Por su parte, el candidato favorito para convertirse en nuevo presidente de Corea del Sur, el liberal Moon Jae-in, ha señalado este martes que su país debería tomar la iniciativa para lidiar con Corea del Norte, y que EE.UU. nunca debería llevar a cabo un ataque preventivo sin el consentimiento del pueblo surcoreano.

Cruce de acusaciones de provocaciones

"Es prudente hacerlo, ¿verdad?", señaló, en declaraciones a Fox News. La semana pasada, Corea del Norte llevó a cabo un nuevo lanzamiento de un misil balístico, en esta ocasión de medio alcance --un misil Scud--. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las autoridades norcoreanas advirtieron en marzo de que llevarán a cabo bombardeos "despiadados" si el Grupo de Ataque estadounidense viola su soberanía. Según el Gobierno norcoreano, las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur dejan a la península coreana "al borde de una guerra nuclear" y suponen una clara escalada de la tensión en la región.

Las autoridades norcoreanas han anunciado que este mismo mes se producirá un ensayo con un misil balístico intercontinental, quizás el 15 de abril, cuando se cumplen 105 años del nacimiento del fundador del régimen norcoreano, Kim Il Sung.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.