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España y Francia abren la convocatoria de propuestas para establecer autopistas ferroviarias entre ambos

  • En este tipo de conexiones los camiones son transportados en tren
  • Los dos países quieren articular dos autopistas entre sus territorios
  • Una iría por el Atlántico (Hendaya) y otra por el Mediterráneo (Perpiñán)

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Ministerio de Fomento ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y enviado al Diario Oficial de la Unión Europea, una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda relativa a la convocatoria de manifestaciones de interés, dirigida a los diseñadores y fabricantes de material rodante, para el establecimiento de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias (AF) en los ejes Atlántico y Mediterráneo que unan a los dos países.

En virtud del proyecto, España y Francia articularán dos autopistas para trenes entre sus territorios, una por el lado Atlántico, a través de Hendaya, y otra por el Mediterráneo, por Perpignan. El objetivo es contribuir a retirar camiones de las carreteras y a fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte en cuanto al tráfico de mercancías mediante el impulso del tren.

Según informa Fomento, con la publicación en el BOE de este martes (ver .PDF) se da cumplimiento al acuerdo alcanzado en Vitoria el pasado día 27 de marzo con el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía francés para impulsar este tipo de conexiones en las que los camiones son transportados en tren. Y sigue lo establecido en la hoja de ruta aprobada por el grupo de trabajo franco-español sobre las Autopistas Ferroviarias creado en octubre de 2015.

Promover y desarrollar las dos primeras Autopistas Ferroviarias

La publicación se realiza de modo paralelo en España y Francia, y está abierta a cuantos diseñadores y fabricantes de material rodante ferroviario puedan estar interesados en la provisión de este material para la puesta en marcha de los servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias.

Los fabricantes de material rodante deberán detallar el tipo de trenes y vagones adecuados para cargar camiones que actualmente tienen disponibles o podrían fabricar en el futuro. Las aportaciones de dosieres por parte de los diseñadores y fabricantes deberán ser presentados, en formato electrónico, antes de las 17.00 horas del día 30 de junio de 2017.

Los resultados e información obtenidos en esta convocatoria de manifestaciones de interés, servirán de base para una segunda convocatoria para recoger el interés de las empresas en operar dichas autopistas. Dichas compañías deberán detallar los principales aspectos que supone explotar uno de estos corredores (factores técnicos y operacionales, material rodante, terminales, equipamiento), el servicio que se podría prestar, así como un análisis económico y financiero de su explotación. También deberán detallar los posibles riesgos.

Una vez recibidas estas muestras de interés, España y Francia analizarán "las diferencias opciones y los distintos modelos" de contrato de concesión para promover y desarrollar las dos primeras Autopistas Ferroviarias.

"Confío en que se traduzca en un verdadero interés del sector", añadió el pasado lunes el titular de Fomento español, Íñigo de la Serna, durante su intervención en un acto sobre el Corredor Mediterráneo.