EE.UU. no tiene "duda" de que Asad esta detrás del ataque químico y cuestiona a Rusia
- Asegura tener "pruebas fisiológicas" de que el régimen sirio usó gas sarín
- EE.UU., Francia y Reino Unido proponen una nueva resolución en la ONU
- Se trata de un borrador "revisado" que condena el uso de armas químicas
Estados Unidos considera "fuera de toda duda" que el régimen sirio de Bachar al Asad es el responsable del ataque químico con gas sarín contra civiles en Jan Sehijún (Idleb), en Siria, la semana pasada y cree probable que Rusia supiera con antelación del ataque.
El secretario de Defensa, James Mattis, ha señalado en una rueda de prensa que "no hay duda de que el régimen sirio (de Bachar al Asad) es responsable" del ataque con armas químicas del pasado 4 de abril, en el que fallecieron más de 80 personas, y que supone una violación de las leyes internacionales que prohíben el uso de estas armas.
En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el pasado jueves el ataque con 59 misiles crucero contra la base aérea siria de Shayrat (Homs), supuestamente el origen del caza que ejecutó el bombardeo en el pueblo rebelde de Jan Sheijún.
Funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Trump aseguraron previamente a la prensa que tienen "pruebas fisiológicas" de que el régimen sirio usó gas sarín contra la población en una zona de dominio rebelde, y que poseen una cantidad "masiva" de pruebas que apuntan a la autoría de Damasco.
Del mismo modo, esas fuentes consideran que es muy posible que Rusia quiera "encubrir" con desinformación la responsabilidad de Al Asad en el ataque, en el que también murieron niños que sucumbieron a síntomas similares a un ataque con agentes neurotóxicos.
EE.UU. dice estar preparado para "responder" a cualquier represalia
No obstante, en público, el jefe del Pentágono ha sido más prudente y se ha limitado a decir que "fuera de toda duda fue el régimen sirio el que planeó, orquestó y ejecutó" el ataque de la semana pasada, y que en lo que respecta a Rusia "no tenemos nada más que decir".
Mattis ha dicho que las Fuerzas Armadas estadounidenses están listas para activar nuevas acciones militares y "responder" a cualquier represalia derivada del ataque del jueves contra la base aérea, que ha elevado las críticas de sirios y sus socios rusos e iraníes.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer -que ha desatado la polémica este martes al asegurar que "ni siquiera Hitler se rebajó a utilizar armas químicas" a pesar de asesinó en las cámaras de gas a millones de personas, la mayoría judíos-, ha asegurado que Trump "actuará con proporción y decisión" ante el uso de armas químicas o de bombas incendiarias.
Rusia apunta a las fuerzas yihadistas como responsables del ataque
Rusia, por su parte, sostiene que el material químico que causó las muertes la semana pasada en el pueblo rebelde de la provincia del Idleb había sido producido por fuerzas yihadistas desplegadas en la zona, algo que Washington considera imposible en base a sus pruebas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha insistido este martes en que cualquier decisión debe adoptarse solo después de una investigación y ha defendido en que Al Asad no estuvo detrás del ataque de la semana pasada.
Según Putin, Moscú tiene información de que se preparan nuevas "provocaciones" sobre ataques químicos en Siria para culpar al régimen de Damasco.
Nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Por otro lado, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han presentado este martes al Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución sobre el reciente ataque químico en Siria, después de que su texto original fuese rechazado por Rusia, según ha anunciado este martes el representante británico, Matthew Rycroft.
Rusia, el principal aliado del régimen sirio, evitó el pasado miércoles que el organismo condenara, a propuesta de Francia y Reino Unido, el supuesto ataque químico perpetrado en la localidad siria de Jan Shinjún, en el que murieron más de 80 personas y planteó su propia propuesta alternativa, que a su vez fue rechazada por las potencias occidentales.
El Consejo de Seguridad discutió sin éxito la cuestión durante horas el pasado jueves, justo antes de que Estados Unidos lanzase decenas de misiles contra una base aérea siria en respuesta al uso de armas químicas en Jan Shijún, del que la Casa Blanca y sus aliados responsabilizan al régimen de Bachar al Asad.
Investigación de la OPAQ
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está ya investigando lo ocurrido en Jan Shijún. El organismo con sede en La Haya creó en 2014 una misión de investigación en Siria en respuesta a las persistentes alegaciones de ataques químicos en el país.
La OPAQ y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron en 2015 la operación continuada de la misión, que estableció los hechos sobre las acusaciones de uso de armas químicas tóxicas en Siria y confirmó que éstas efectivamente se habían empleado.
Sus hallazgos sirven de base para el trabajo del Mecanismo Conjunto de Investigación OPAQ-ONU (JIM, en sus siglas en inglés), un cuerpo independiente establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015 para identificar a los responsables de la utilización de armas químicas.