La UDEF afirma que Ferrovial financió ilegalmente a CDC y el extesorero Viloca lo niega
- El inspector ha comparecido como testigo en el caso Palau
- Ferrovial utiliza empresas intermedias para financiar a CDC
- Anticipa que Ferrovial podría no ser la única que pagó comisiones a CDC
Un inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha afirmado este martes, en el juicio por el expolio del Palau de la Música, que está "completamente seguro" de que la constructora Ferrovial financió de forma ilegal a CDC con "comisiones ilícitas", algo que ha negado después el extesorero de CDC Andreu Viloca, quien ha afirmado que no conoce ningún tipo de entrada de dinero en el partido que no sea legal.
El inspector, jefe del grupo 24 de la brigada de blanqueo de capitales de la UDEF, ha comparecido este martes como testigo en el juicio por el caso Palau, en el que ha ratificado el contenido de un informe que elaboró y firmó en febrero de 2012, en el que concluía que Ferrovial utilizó empresas intermedias "utilizadas como capas de cebollas interpuestas" para hacer llegar comisiones ilícitas a CDC.
En su informe, el inspector de la UDEF también deducía que el caso de Ferrovial "pudiera no ser el único en el que se atisba un desvío de fondos" hacia CDC, al considerar que otras constructoras o empresas de servicios de agua y autopista podrían haber participado en concursos y adjudicaciones "cuyo resultado pudiera estar viciado por estas aportaciones".
El abogado del tesorero de CDC Daniel Osàcar, Xavier Melero, le ha preguntado al inspector sobre si las conclusiones de su informe relativas a Ferrovial tienen la misma validez que sus "conjeturas" sobre estas otras empresas, a lo que el testigo ha sido tajante, afirmando que no alberga dudas sobre el caso de Ferrovial.
"Sobre Ferrovial, mi conclusión es que las donaciones no son tal, se trata de una comisión ilícita que en este caso, para mí, servía luego para financiar al partido político. En el caso de Ferrovial estoy completamente seguro. Ratifico la conclusión de mi informe", ha indicado.
Àngel Colom admitió que cobró 75.000 euros de Millet
El dirigente de CDC Àngel Colom, que fue responsable de Inmigración de la antigua CDC (actual PDeCAT) admitió este lunes que Fèlix Millet le dio 75.000 euros para enjugar las deudas del extinto Partit per la Independència (PI), que fundó tras escindirse de ERC, a sugerencia de unos "amigos", cuyos nombres no ha desvelado, que le indicaron que era un "mecenas cultural".
El exdiputado de CiU Jaume Camps, abogado durante décadas de Fèlix Millet y de Ferrovial, negó este lunes que cobrara comisiones del saqueador confeso del Palau de la Música y que se reuniera con éste y con el exconseller Germà Gordó tras la muerte del extesorero de CDC Carles Torrent.
El histórico diputado de CiU, un peso pesado del partido durante la etapa de Jordi Pujol, aunque nunca ostentó ningún cargo en Convergència ni en la Generalitat, reiteró varias veces que "nunca" percibió de Millet, "ni directa ni indirectamente, ni por persona ni por empresa interpuesta, ni un solo euro" por comisiones ilegales, ya que todo el dinero que recibía de él, ha asegurado, era en facturas por sus servicios como abogado.
El extesorero de CDC niega financiación ilegal
Después ha comparecido como testigo en el juicio el tesorero de CDC Andreu Viloca, que además está investigado en el caso del 3%, y ha asegurado que no conoce ningún tipo de entrada de dinero en el partido que no sea legal y ha justificado que la fundación afín pagara al partido por prestarle servicios.
Viloca, a quien la Fiscalía Anticorrupción sitúa en un papel clave en el supuesto cobro de comisiones en el caso del 3% que investiga un juzgado de El Vendrell (Tarragona), ha comparecido hoy como testigo en el juicio por el expolio del Palau, aunque el tribunal le ha permitido no responder las preguntas que considerara que le pudieran incriminar en el proceso que tiene abierto.
En el interrogatorio, Viloca se ha negado a responder a algunas de las cuestiones que le ha planteado el abogado Alex Solà, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que era quien había solicitado su comparecencia.
El tesorero de CDC, que sucedió en el cargo a Daniel Osàcar -que afronta una petición de siete años y medio en el juicio por el caso Palau-, ha recurrido en varias ocasiones a la falta de "memoria histórica" para entrar en detalles sobre la financiación del partido.
No obstante, ha sido rotundo al afirmar que no conoce ninguna entrada de dinero al partido procedente de particulares que no sea legal.
Viloca ha hecho esta defensa sobre la legalidad de los ingresos de CDC después de que el abogado de la FAVB le ha preguntado si le constaba que las federaciones locales de CDC comunicaran a la sede central del partido las aportaciones de particulares para financiar campañas, como ocurrió con el caso del saqueador confeso del Palau Fèlix Millet, que en 2007 donó 13.000 euros al líder local de Convergència en L'Ametlla del Vallès (Barcelona), Esteve Escuer..
Viloca, que fue responsable de finanzas de CDC y la Fundación Catdem entre 2011 hasta 2016, cuando lo dejó tras su detención por el caso del 3%, también ha defendido, a preguntas de la FAVB, que la fundación Trias Fargas pagara sistemáticamente dinero a CDC a cambio de servicios administrativos.
Tras mostrarse inicialmente esquivo y alegar falta de "memoria histórica", el tesorero de CDC ha acabado admitiendo que la Fundación Trias Fargas -actual Catdem- pagaba a CDC, también durante su etapa como tesorero, por los gastos en "servicios administrativos" que le prestaba el partido a la fundación, aunque ha negado que fuera por valor de un millón de euros anuales.
A preguntas de su propio abogado en el caso del 3%, Xavier Melero, que en el juicio sobre el expolio del Palau defiende al extesorero de CDC Daniel Osàcar, Viloca ha afirmado que todos los pagos de la Trias Fargas a Convergència por los servicios administrativo de apoyo y gerenciales constan en la documentación facilitada al Tribunal de Cuentas, que nunca se ha opuesto a este sistema.