Enlaces accesibilidad

La juez plantea juzgar a Villa, histórico sindicalista de UGT en Asturias, por apropiación indebida

  • Cifra en más de 434.000 euros los fondos desviados entre 1989 y 2012
  • José Ángel Fernández Villa lideró SOMA-UGT durante más de tres décadas
  • El fiscal y las acusaciones tienen diez días para pedir la apertura de juicio

Por
El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa
El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa

La titular del Juzgado de Instrucción número dos de Oviedo ha propuesto este miércoles sentar en el banquillo al histórico sindicalista de UGT en Asturias José Ángel Fernández Villa por un delito de apropiación indebida al haber desviado presuntamente a su patrimonio personal fondos de la organización por valor de 434.158,73 euros entre los años 1989 y 2012 tras concluir la investigación abierta a raíz de la querella del propio sindicato.

La juez acusa al ex secretario general de SOMA-UGT de haberse quedado con el dinero que la empresa minera Hunosa pagaba al sindicato por la asistencia de sus miembros a las reuniones del Comité Intercentros, de cargar a la organización la compra de varios vehículos para su uso particular a pesar de disponer de un vehículo oficial y de pagar con las tarjetas de crédito destinadas a gastos de representación artículos personales como "puros, flores, productos de farmacia y parafarmacia, libros, música, prendas de vestir...".

En un auto de seis páginas con el que se pone fin a la instrucción, la magistrada explica que Fernández Villa, ex secretario general del SOMA-UGT durante más de tres décadas, "ostentaba la máxima capacidad de toma de decisiones y la representación legal del sindicato, asumiendo la dirección y el control de los medios humanos y económicos y efectuando actuaciones encaminadas a desviar fondos del sindicato a su patrimonio personal, así como a destinar capital del sindicato a finalidades distintas de las propias y a sustraer al debido control el uso de los fondos".

La juez Simonet Quelle Coto ha propuesto también sentar en el banquillo en el marco del mismo caso al exsecretario del Patronato de la Fundación Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (INFIDE) del sindicato SOMA-FIA-UGT Pedro Castillejo Partido también por un presunto delito de apropiación indebida de 119.434,74 euros entre 2004 y 2013.

La Fiscalía y las acusaciones particulares -entre ellas el propio sindicato y la fundación- tienen ahora un plazo de diez días para solicitar la apertura de juicio oral o el archivo del caso.

Los más de 434.000 euros presuntamente desviados por Villa

El auto explica que entre noviembre de 1989 y enero de 2001, Fernández Villa "incorporó a su patrimonio personal la totalidad del dinero recibido de Hunosa" a través de cheques nominativos que sumaron una cantidad de 243.462,46 euros que tenía que haber ido al sindicato.

A partir de febrero de 2001 y hasta mayo de 2012 los pagos de la compañía minera se realizan, según la juez, a través de transferencias bancarias "no ya a su destinatario natural, esto es SOMA-FITAG-UGT, sino a la organización sindical de similar nombre SOMA-UGT en la que Villa "mantenía el control absoluto".

Es en ese momento, "cuando el investigado procedió a utilizar el patrimonio de SOMA-UGT como una cuenta personal de gastos en las que a los gastos justificados por su actividad de secretario general añadió otros gastos personales ajenos a dicha actividad". Entre 2001 y 2012 el gasto indebido, según la juez, que hace Villa con las tarjetas de crédito asciende a 73.202,86 euros. Cantidad a la que hay que sumar otros 13.779,31 euros en gastos personales pagados en metálico y otros 1.317,67 euros en facturas de teléfono.

El auto también explica que a pesar de tener un vehículo oficial, Fernández Villa "decidió que por el sindicato le adquirieran otros vehículos cuyo destino era su utilización exclusiva y particular del mismo, ajenas a la actividad sindical". De esta forma, adquirió dos Mitsubishi Montero en 2001 y en 2006 por los que el sindicato le ingresó 85.632,16 euros. El seguro también lo cargó, según la juez, al sindicato, lo que supuso otros 13.936,31 euros. Por otro Audi 4 que Villa compró para uso del sindicato recibió 16.764,27 euros de más.