Enlaces accesibilidad

La línea 8 de Metro, que une el centro de Madrid con el aeropuerto, reabre este Miércoles Santo

  • Es una semana antes de lo previsto tras las obras de remodelación
  • Hay más de 4.000 vuelos programados desde el jueves hasta el domingo
  • La línea 8 de Metro Madrid tiene de media 45.000 usuarios diarios

Por
Imagen de archivo de los carteles sobre el corte de la línea 8 de Metro Madrid
Imagen de archivo de los carteles sobre el corte de la línea 8 de Metro Madrid

La línea 8 de Metro Madrid, que une el centro de la ciudad con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajasha reabierto este Miércoles Santo, 12 de abril, después de permanecer cerrada desde el 26 de enero por obras de remodelación. La reapertura se produce una semana antes de lo previsto coincidiendo con la segunda parte de las vacaciones de Semana Santa, lo que facilitará el desplazamiento de los ciudadanos que vayan a utilizar el aeropuerto en estas fechas.

Según fuentes de Aena consultadas por RTVE.es, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección hay 4.013 vuelos programados -entre los que despegarán y los que aterrizarán en Barajas- y más de 712.330 plazas ofertadas. Si se incluye el Lunes de Pascua, festivo en Cataluña y último día de vacaciones escolares para los alumnos de Madrid, los vuelos superan los 5.100 y las plazas rozan las 902.000.

Aunque el metro estará operativo desde este miércoles, las tres líneas de autobuses de la EMT que han cubierto en estos meses el recorrido de la línea 8 durante las obras mantendrán su servicio hasta el mismo 12 de abril y dejarán de funcionar el día 13, Jueves Santo.

Una media de 45.000 viajeros diarios

La línea 8 de Metro Madrid cuenta con una media de 45.000 viajeros diarios y tiene un recorrido de 16,5 kilómetros con ocho estaciones desde Nuevos Ministerios hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas donde tiene dos paradas: una para la T1-T2-T3 y la última para la T-4. Es la línea más rápida de toda la red y en ella los trenes pueden llegar a alcanzar una velocidad de 105 kilómetros por hora, informa Efe.

Las obras, que han supuesto una inversión de la Comunidad de Madrid de 20,5 millones, se han centrado en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales, entre otras acciones.

Al aeropuerto, no obstante, también puede llegarse con la línea C-1 de Cercanías, la Línea Exprés de autobús que funciona las 24 horas, los urbanos 101 y 200 y los interurbanos 822, 824, 827 y 828 [Mapa de transporte público a Madrid-Barajas .pdf].