Enlaces accesibilidad

Reparada la avería del AVE que ha provocado retrasos entre Madrid y Andalucía

  • Un fallo eléctrico obligó a interrumpir la circulación en ambos sentidos
  • 72 trenes se vieron afectados
  • El servicio ha ido recuperando de forma progresiva la normalidad, según Renfe

Por
Imagen de archivo de trenes AVE en la estación de Puerta de Atocha
Imagen de archivo de trenes AVE en la estación de Puerta de Atocha

Los técnicos han reparado esta madrugada la avería de catenaria registrada en la vía 1 dentro del trayecto Adamuz-Córdoba, que este miércoles provocó retrasos en 72 trenes de la línea de alta velocidad que une Madrid con Andalucía. La avería ha quedado reparada a las 04.42 horas de la madrugada del jueves, por lo que los trenes circulan con normalidad, según ha informado Renfe.

La incidencia, una avería en la electrificación que interrumpió el servicio durante una hora, se produjo sobre las 10:40 horas de la mañana del miércoles en dicho tramo y a escasos minutos de su llegada a Córdoba. La avería dejó a la línea 1 sin tensión, según fuentes del gestor de Infraestructuras Ferroviarias Adif. Hasta cuatro trenes estuvieron detenidos en la vía entre las 10:40 y las 11:40 horas, hasta la reanudación de la tensión eléctrica, que los técnicos han efectuado por la vía 2.

Los trenes detenidos por la avería fueron dos AVE entre Madrid-Sevilla -uno en cada sentido-, además de un Altaria Madrid-Algeciras y un Alvia Cádiz-Madrid. La avería afectó a 72 trenes, de los que 32 sufrieron retrasos de más de media hora y el resto inferior. Según los datos ofrecidos a Efe por un portavoz de Renfe, los retrasos de más de 30 minutos afectaron a 9.075 viajeros, que podrán reclamar las correspondientes devoluciones en las taquillas o a través de la web de la compañía ferroviaria.

Para reclamar la devolución de los billetes, no es necesario hacerlo durante las vacaciones de Semana Santa porque los afectados tienen más de un mes para ello. En los trenes AVE, la devolución del importe de los billetes será del 50% para los retardos a partir de quince minutos de la hora prevista de llegada y del cien por cien cuando el retraso supere la media hora.

Los afectados pueden obtener más información en las estaciones, en los teléfonos de información y en los canales oficiales de la empresa, como la web de Renfe.

Avería en el inicio de los días festivos de la Semana Santa

La avería tuvo lugar el Miércoles Santo, día en el que -según Renfe- se refuerza el servicio al máximo coincidiendo con la segunda salida de las vacaciones de Semana Santa.

Según informó Renfe el pasado 7 de abril, los AVE hacia destinos del sur (desde Madrid y Barcelona hasta Sevilla y Málaga) o los Alvia Madrid-Cádiz son de los más demandados estos días.

De hecho, la compañía afirmó que ha incrementado hasta el 17 de este mes en más de un 9,5% los trenes a los destinos más demandados en AVE y Larga Distancia y en un 3% los servicios Avant y Media Distancia de todo el país.