Corea del Norte ensaya maniobras militares ante la mirada de Kim Jong-un en plena escalada de tensión
- Nuevas fotos muestran que Pyongyang estaría "lista" para prueba atómica
- El régimen de Kim Jong-un aviva la creciente escalada de tensión con EE.UU.
- Los ejercicios se enmarcan en los festejos por el nacimiento Kim Il-sung
El líder norcoreano Kim Jong-un ha presidido unos ejercicios de desembarco aéreo de las fuerzas especiales del Ejército Popular, en un momento de especial tensión entre el régimen de Pyongyang y el Gobierno de Estados Unidos y en el que nuevas fotos muestran que la base nuclear norcoreana estaría "preparada y lista" para una nueva prueba atómica.
Durante las maniobras, cuya fecha y lugar de ejecución no se han especificado, tropas aerotransportadas realizaron operaciones de desembarco y prácticas de tiro ante la mirada del mariscal, que siguió el desarrollo de las mismas desde un puesto de vigía a través de unos binoculares, según ha informado el diario estatal Rodong Sinmun.
Los ejercicios, en los que compitieron entre sí varios batallones de distintas unidades, se llevaron a cabo en el marco de las celebraciones que Pyongyang prepara para festejar este sábado su "Día del Sol", que recuerda la fecha de nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.
Este año la cita cobra una importancia especial al tratarse del 105 aniversario del fundador de la dinastía Kim y abuelo del actual líder.
Los festejos vienen este año marcados por la creciente tensión en la península coreana tras los repetidos ensayos armamentísticos de Pyongyang, a los que la Administración Trump ha decidido responder por primera vez con acciones concretas: el envío de un portaaviones nuclear a la zona.
Advertencia ante un ataque preventivo
Tras la reciente ofensiva estadounidense con misiles de crucero sobre una base aérea siria, una maniobra que según analistas pretende enviar un mensaje de advertencia a Pyongyang, Washington ha vuelto a hacer alusiones a un ataque preventivo sobre Corea del Norte, un escenario que supuestamente ha estado analizando, mientras que Pyonyang ha asegurado que está "lista para la guerra".
Mientras tanto, Corea del Sur ha insistido este jueves en que creen que la Administración de Trump consultará a Seul en caso de que considere realizar un ataque preventivo.
Las maniobras norcoreanas de desembarco reveladas este jueves parecen ser a su vez una advertencia sobre las consecuencias que podría tener el estallido de un conflicto abierto, especialmente para la vecina Corea del Sur, uno de los principales aliados de Estados Unidos.
Se teme que Corea del Norte, que técnicamente sigue en guerra con ambos países desde hace casi 70 años, apueste por incrementar la tensión otro peldaño y realice próximamente una nueva prueba nuclear o de misiles para mostrar que no le amedrentan las insinuaciones de la nueva Administración en la Casa Blanca.
Corea, lista para nueva prueba atómica
De hecho, este jueves, unas nuevas fotos muestran muestran que la base nuclear norcoreana estaría "preparada y lista" para una nueva prueba atómica, según publica un portal especializado en Corea del Norte, algo que de producirse incrementaría aun más la tensión que ya se respira en la península.
Las imágenes, obtenidas en la víspera y analizadas por la web 38north, muestran que en la base de Punggye-ri hay "persistente actividad en el portal norte (donde se realizaron las últimas pruebas norcoreanas), nueva actividad en la zona administrativa principal y personal congregado el centro de mando de las instalaciones".
El análisis indica que el volumen de agua que se ha estado drenando en pasadas semanas para mantener seco el túnel de la galería norte se ha reducido en los últimos 10 días.
Tampoco se aprecian cambios en las montañas de residuo mineral, por lo que el proceso de excavación estarían ya concluido en la base situada en el condado de Kilju (noreste). Los expertos llevaban semanas alertando de la continua actividad en Punggye-ri.