Maroto pide no convertir en una "caza de brujas" la investigación de la financiación del PP
- El popular argumenta que los políticos no pueden ser jueces de la corrupción
- Dice que las "listas negras" de Podemos le recuerdan a las que había en Euskadi
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reclamado al resto de grupos parlamentarios que eviten "una caza de brujas" en el Congreso con la comisión de investigación sobre la financiación de su partido porque los políticos no pueden ejercer de jueces.
En una entrevista concedida a Europa Press, Maroto ha señalado que "alguno puede tener en la cabeza" que la comisión sea una "caza de brujas" pero ha asegurado que en ese caso no habrá "servicio público". "Si sirve para, unidos, evitar casos como el de Pujol o Bárcenas, será válida y tendrá utilidad", ha añadido.
Maroto ha criticado que los mismos partidos que apoyaron crear esa comisión en el Congreso se opusieran a la creada en el Senado a propuesta del propio PP, comisión que según ha dicho es "una oportunidad" para que a todos los partidos se les analice con el mismo criterio.
"Y resulta que sólo el PP se quiere investigar a sí mismo y a los demás. Cuando alguien no quiere que se investigue algo, es que hay algo que no quieren que se sepa y eso es en sí mismo sospechoso", ha asegurado.
Javier Maroto ha dicho a continuación que esta comisión paralela en la Cámara Alta no es "una revancha" por que la oposición impulsara la comisión del Congreso, que todavía no se ha decidido sobre qué trabajará ni qué comparecencias se pedirán. Sí ha defendido que sirva para revisar las finanzas de todos los partidos y ha preguntado a Ciudadanos, que votó en contra de la comisión del Senado, por qué quiere investigar al PP y no al PSOE, "el partido de Susana Díaz", a la que apoya en Andalucía.
El político vasco ha insistido en que los políticos no pueden ser los que juzguen la corrupción, contra la que ha exigido contundencia y también celeridad judicial para resolver los casos. Así ha respondido preguntado por la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid en la época de Esperanza Aguirre, a través de la red 'Púnica' que investiga la Audiencia Nacional. "Criterio igual para todos los casos, sea quien sea la persona afectada", se ha limitado a añadir Maroto.
"Listas negras" de Podemos
Maroto tambiénha censurado el interés de Podemos por elaborar lo que ha llamado "listas negras" de personas con poder, que le recuerdan a las que elaboraba la izquierda abertzale en el País Vasco, donde dividía a la población "entre buenos y malos".
"Lo que tienen que hacer Podemos es alguna lista con alguna propuesta para debatir en el Congreso", ha afirmado Maroto en la entrevista. "Todavía no se ha aprobado nada", ha agregado.
El dirigente 'popular' ha cargado contra el interés expresado por Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, de "poner nombres y apellidos a las grandes familias y propietarios que llevan mandando tantos años en el país" y que a juicio de la formación morada son la clave de la "trama" de poder entre élites políticas y empresariales.
Javier Maroto asegura que Podemos hace "demasiadas listas negras para un partido nacido hace tan poco", de empresarios, periodistas, políticos y países, ha dicho. A su juicio, se han convertido en un partido que "sólo emite ruido" y sólo dice no, por lo que les ha avisado de que pueden acabar siendo un problema para sus votantes.
El dirigente vasco explica que las listas negras del País Vasco, a la que le recuerdan estas de Podemos -"salvando las enormes diferencias y respetando a Podemos"-, separaban a la población entre buenos y malos según la izquierda abertzale.
"Los malos pueden ser escracheados y atacados, atacados en las redes... Ese modelo es de todo menos democrático y se estarían describiendo a sí mismos. Espero que no lo hagan, por el bien de todos", añade.