Mueren al menos siete inmigrantes en un nuevo naufragio en el Mediterráneo Central
- En un principio los responsables del recate reportaron 20 fallecidos
- En los tres últimos días se han rescatado a unas 8.500 personas
Al menos siete inmigrantes han muerto en un nuevo naufragio en el Canal de Sicilia, la franja del Mediterráneo que separa las costas de África de Italia, aunque se teme que hay más muertos, según la Guardia Costera italiana y la ONG MOAS, que se ocupa de las tareas de salvamento de los supervivientes.
La cofundadora de esta asociación Estación de Ayuda Costera a Inmigrantes (MOAS), reportó en un principio 20 fallecidos, una confusión que ha achacado a un error de comunicación entre los dos barcos implicados en el rescate.
La Guardia Costera, que coordina las operaciones en el Canal de Sicilia, ha explicado a Efe que este domingo se ha rescatado a unos 2.000 inmigrantes en 21 operaciones, aunque el número es estimado ya que no se tienen aún datos oficiales, pues en los rescates participaron medios privados, como dos barcos mercantes que se acercaron a ayudar.
Los rescates de este domingo se suman a los 4.500 inmigrantes rescatados este sábado y a los cerca 2.000 del pasado viernes, por lo que en tres días han llegado 8.500 personas lo que ha provocado importantes dificultades en las tareas de rescate ya que las embarcaciones estaban ya llenas de personas.
Un niño de 8 años entre los fallecidos
Entre los siete inmigrantes fallecidos este domingo en el nuevo naufragio hay un niño de unos 8 años como ha confirmado en su cuenta de Twitter uno de los fundadores MOAS Chris Catrombe al escribir: "Imagina recuperar el cuerpo sin vida de un niño de 8 años, el día de Pascua. No olvidaré nunca este día".
Entre el viernes y el sábado se habían recuperado otros cinco cuerpos en los fondos de las lanchas neumáticas en las que viajan hacinados los inmigrantes.
Las embarcaciones de dos ONG alemanas: Sea Eye e Jugen Rettet, que a través de sus cuentas en Twitter han lanzado la voz de alarma ya que han avistado otras barcazas pero no pueden rescatarlas ya que están repletas.
El resto de las embarcaciones se están dirigiendo a los puertos para desembarcar a los rescatados de los últimos días como el barco de Médicos sin Fronteras que ha llegado este domingo a Reggio Calabria (sur de Italia) con 649 personas.
Rescatados con signos de torturas
Uno de los responsables de MSF a bordo ha denunciado que los rescatados presentaban signos evidentes de las torturas sufridas en los campamentos donde los traficantes les hacen esperar en Libia antes de embarcarse hacia Italia. Otros 851 inmigrantes también han desembarcado en las últimas horas en la isla de Lampedusa.
Según los datos proporcionados por la Fundación italiana ISMU, instituto independiente que estudia los fenómenos migratorios, en los primeros tres meses del año han llegado a Italia 24.000 inmigrantes, de estos 2.293 menores no acompañados.
Estos números suponen un incremento del 30% de las llegadas de inmigrantes a Italia respecto al mismo periodo del año anterior y el récord de 10.000 sólo en el mes de marzo.