Pyongyang trata de lanzar sin éxito un misil en plena escalada de tensión
- Lo ha hecho desde la ciudad de Sinpo y Seul investiga su composición
- Pyongyang mostró este sábado su fuerza militar en un desfile
- Mike Pence viaja a Seúl y califica de provocación el ensayo de misiles
Corea del Norte ha realizado este domingo un lanzamiento fallido de un misil en un momento de enorme tensión con Estados Unidos a cuenta de su programa armamentístico, ha confirmado a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.
Según Seúl, el hermético país estalinista trató de lanzar sin éxito un misil, cuyo tipo y rango aún están estudiando las autoridades militares, desde la ciudad de Sinpo (costa oriental).
El lanzamiento se produjo hacia las 5.50 hora local de Corea del Sur (20.50 GMT del sábado).
A su vez, el Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha confirmado en un comunicado que Corea del Norte lanzó este domingo un misil, pero que el proyectil estalló casi inmediatamente después de ser disparado.
El ejército norcoreano ya realizó el pasado 5 de abril otro lanzamiento -que se cree que también pudo ser fallido- de un misil balístico de alcance intermedio desde esta misma localidad, situada en la provincia de Hamgyong del Sur.
Ese ensayo de misiles ya hizo que Washington -que ha insinuado en las últimas semanas con haber estudiado un hipotético ataque preventivo contra Pyongyang- respondiera la semana pasada con el envío a la península coreana de un portaaviones nuclear, lo que ha incrementado enormemente la tensión en la zona.
Posible nuevo misil de largo alcance
A esto se unía la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un decidiera realizar una prueba de misiles o bien una atómica (fotos recientes indican que todo está listo en su base nuclear para ejecutar una) coincidiendo con las importantes efemérides que celebra en abril.
Además de que el próximo día 25 celebra el 85 aniversario de la fundación de su ejército, Corea del Norte festejó el sábado su festividad más importante: el cumpleaños de su fundador y abuelo del actual líder, Kim Il-sung.
Con motivo de esta efeméride, que conmemoró 105 años del nacimiento del "presidente eterno", el régimen mostró en un desfile militar un nuevo misil balístico intercontinental al tiempo que su número dos, Choe Ryong-hae, afirmó que el país está listo para responder a Estados Unidos en una guerra nuclear si es preciso.
Pence tacha el ensayo de "provocación"
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha subrayado tras aterrizar en Seúl la "provocación" que supone este ensayo de misiles norcoreano.
Pence aterrizó junto a su mujer y sus dos hijas en la base aérea de Osan (al sur de Seúl) para dar inicio a un viaje de tres días a Corea del Sur que tiene como objetivo principal tratar la crisis abierta con el régimen de Pyongyang y sus continuas pruebas de armas de destrucción masiva.
"La provocación de esta mañana del Norte es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de vosotros cada día", ha dicho Pence ante un grupo de militares estadounidenses durante una cena celebrada con motivo del Domingo de Pascua en la céntrica base militar de Yongsan, en la capital surcoreana.
Pence también ha destacado el compromiso de su Gobierno con la alianza militar existente con Corea del Sur, país por el que tomó parte en la Guerra de Corea (1050-1953) liderando la coalición de la ONU que luchó contra tropas norcoreanas.
El vicepresidente afirmó durante la cena que "el compromiso con esta alianza histórica" es más ahora fuerte que nunca. El número dos de la Administración Trump se reunirá este lunes con el presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn, y con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Chung Sye-kyun.