Cuando todos cantábamos las canciones de Parchís y Enrique y Ana
- Un libro recuerda el fenómeno de la canción infantil de los 70 y 80
- Su autor, Jorge Lérida, ha hablado con a los protagonistas de esa moda
Para los que ya tenemos una edad, nuestros recuerdos están vinculados a las canciones infantiles de nuestra época, que fueron todo un fenómeno en los años 70 y 80. En apenas una década surgieron decenas de grupos que marcaron a varias generaciones. Jorge Lérida los ha reunido a todos en el imprescindible libro El fabuloso mundo de la canción infantil (Diábolo ediciones).
“El libro –asegura Jorge- va sobre el boom de la canción infantil vivido en España a finales de los años 70 y primeros 80. De todos aquellos grupos y canciones que surgieron gracias al inesperado éxito de Enrique y Ana”.
Pero qué nos vamos a encontrar en este libro: “Poniendo como precedentes al Festival de La Canción Infantil de TVE y al grupo La Pandilla, que fueron pioneros de toda esa época dorada, cuento las biografías de todos aquellos grupos, entrevisto a muchos de los intérpretes, y doy un repaso a las míticas canciones de las series y a los programas donde estos grupos tenían cabida” –nos comenta Jorge-.
Enrique y Ana fueron el detonante
Jorge nos comenta cómo surgió este fenómeno: “El Festival de la Canción infantil, cuya primera edición tuvo lugar en 1967, sirvió para ampliar la programación televisiva dedicada a los niños y acercarles otro tipo de canciones, ya que generalmente se tenía que recurrir a los temas tradicionales. El detonante se produce 10 años después gracias a Enrique y Ana, que al llegar a desbancar en las listas a intérpretes consagrados, hizo que el resto de discográficas intentaran conseguir su éxito”.
“TVE –continúa el autor- fue fundamental para el éxito de estas canciones para niños. Como comenta en el libro Alfredo Garrido (la voz del tema de Mazinger Z y compositor de otras sintonías) una buena canción era fundamental para el éxito de una serie. Al igual que todas las cabeceras de los programas, como La cometa blanca, La guagua o cualquiera de los programas presentados por Torrebruno”.
“TVE fue clave para la difusión de estos grupos. Ahí tenemos la primera aparición televisiva de Enrique y Ana en Esta noche... Fiesta de José María Íñigo, las canciones de Rosa León en La cometa blanca, El Circo de los Payasos de la Tele, las inolvidables actuaciones de Parchís en Aplauso...”.
Las sintonías de una generación
El fenómeno de la canción infantil está estrechamente ligado a las sintonías de los programas de la televisión de aquellos años. “Hay muchos ejemplos –asegura Jorge-. Seguro que todo el mundo se sabe cómo empiezan las melodías de D'Artacan y los tres mosqueperros, Marco, El osito Misha, Érase una vez el hombre... o, cantadas por adultos, como La Abeja Maya o La vuelta al mundo de Willy Fog. ¡Son tantas!”
Sobre cuándo y por qué terminó este fenómeno, Jorge asegura que: “Esta pregunta es un poco difícil de responder, pero pienso que después de 1984 todo empieza a diluirse. Desaparecen Enrique y Ana, Parchís, Regaliz, Los Payasos de la Tele... y todos los grupos de la discográfica Belter, la más importante en este género, que quiebra por una mala gestión. Aparecen nuevos programas, como La bola de cristal, que dejan sin cabida a estos grupos y terminan centrándose en otro tipo de cantantes”.
Muchos artistas han colaborado en el libro
Destacar que Jorge lleva años siguiendo la pista a muchos de estos artistas y ha conseguido la colaboración de muchos de ellos para el libro: “Yo tenía mucha documentación de todos estos grupos, pero para mí era fundamental contrastar los datos con ellos para poder elaborar una biografía y entrevistarlos, y así conocer de primera mano cómo vivieron aquellos años. Por eso intenté contactar con todos y con gente relacionada con el mundo infantil televisivo como July Murillo (ambientadora musical de TVE) y Mayra Gómez Kemp (presentadora de Sabadabadá-Dabadabadá y de aquellos Un, dos, tres dedicados a los niños)”.
Eso también se nota en el estupendo material fotográfico que recoge el libro, con numerosas instantáneas inéditas: “El material inédito –asegura Jorge- ha sido gracias a que muchos han colaborado facilitándome fotografías, y otras que yo he aportado gracias a mis encuentros con ellos. Y por supuesto, la mayoría de portadas de mis discos”.
El concierto ideal de los grupos infantiles
Preguntamos a Jorge cuál sería para él, el concierto ideal con las estrellas de aquella época, basándonos en su popularidad: “Serían, de menor a mayor, Espinete, Torrebruno, Rosa León, Grupo Nins, Regaliz, Enrique y Ana, Parchís... ¡Qué difícil! ¡Que no se me enfade nadie! Evidentemente Parchís y Enrique y Ana son fundamentales”.
En cuanto a sus proyectos, Jorge confiesa que: “Me encantaría poder colaborar en un espacio que rescatara estos maravillosos temas y darles el sitio que se merecen en la música. A veces a la hora de recordar viejos éxitos no se hace justicia con el género de la canción infantil. TVE es muy afortunada por disponer de todo el archivo. Me encantaría poder hacer otro libro de corte similar, mientras veo lo que El fabuloso mundo de la canción infantil da de sí”.