López y Díaz registran sus precandidaturas en Ferraz mientras que Sánchez lo hará este martes
- Patxi López ha registrado personalmente su candidatura en Ferraz
- Eduardo Madina y Pilar Alegría, encargados de registrar la de Díaz
- La candidatura de Susana Díaz recauda más de 100.000 euros en un mes
- La recogida de avales arrancará este jueves hasta el 4 de mayo
Los candidatos a las primarias del PSOE Susana Díaz y Patxi López han registrado este lunes en Ferraz sus precandidaturas, mientras que el tercer aspirante, Pedro Sánchez, lo hará este martes, de tal forma que se activa el calendario de primarias.
Los candidatos tienen hasta este miércoles para hacer oficial su candidatura y, posteriormente, se abrirá otro periodo de dos semanas para la recogida de avales, del 20 de abril al 4 de mayo.
López ha registrado este lunes personalmente su candidatura en Ferraz, mientras que el diputado por Madrid Eduardo Madina y la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, han sido los encargados de registrar la candidatura oficial de Díaz.
Los dos coordinadores de la campaña de Sánchez, el diputado por Valencia y secretario provincial del PSOE en Valencia, José Luis Abalos, y la diputada por Asturias Adriana Lastra, serán quienes lleven al registro de Ferraz su precandidatura este martes, según ha confirmado la propia Lastra en Radio Nacional de España (RNE).
Patxi López solo ve dos opciones para el PSOE: enfrentamiento o unidad
López ha formalizado su precandidatura en la sede de Ferraz para "unir y renovar" el proyecto socialista, y solo ve dos opciones para el Partido Socialista: "el enfrentamiento o buscar la unidad".
Esta es la respuesta que ha dado a la idea de Pedro Sánchez de que solo hay dos candidaturas en liza, la suya y la de Susana Díaz, dejándole a él fuera de juego.
"Mi primer y gran objetivo es la unidad porque sin unidad da igual a quien pongamos", ha dicho López en rueda de prensa, insistiendo en que mientras "se griten" unos a otros "nadie les va a escuchar".
La candidatura de Díaz se declara "proyecto de reencuentro"
Por su parte, Eduardo Madina ha señalado este lunes que la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía es un "proyecto de reencuentro" con las siglas y la historia del partido.
La candidatura de Díaz, ha añadido, es "algo más que una candidatura, es un proyecto de reencuentro con estas siglas, con el significado ideológico del PSOE, de recuentro con la histórica vocación de mayoría para ganar las próximas elecciones, transformar la situación vital de la sociedad española para cambiar la historia de nuestro país que es España".
En declaraciones a los periodistas, Madina ha querido resaltar que el de Díaz "no es un proyecto contra nadie, no compite contra nadie, no falta el respeto a nadie", sino que es "un proyecto basado en el respeto al PSOE, a todos los compañeros de este partido, al resto de candidaturas y, sobre todo, al servicio que el PSOE ha prestado siempre a una sociedad a la que se debe y para la que quiere rencontrarse consigo mismo".
Además, este lunes se ha sabido que la candidatura de Susana Díaz ha recaudado 100.296 euros de aportaciones de particulares a través de la cuenta corriente habilitada al efecto por el partido el pasado 15 de marzo. Con ese dinero la candidatura de Susana Díaz abonará todas las actividades de su campaña, indica un comunicado de su equipo de campaña, que recalca que dichas aportaciones "han estado conforme a la ley fiscalizadas por el PSOE desde el minuto uno y, por tanto, lo estarán por el Tribunal de Cuentas".
La cifra conseguida por la andaluza es similar a la de algo más de 100.000 euros conseguida por el ex secretario general Pedro Sánchez con la plataforma de crowdfunding que mantuvo abierta durante el mes de marzo, tras lo cual se acogió al sistema de cuentas corrientes de titularidad compartida con Ferraz, que estableció la gestora, mediante el cual ha conseguido otros 35.000 euros en las últimas dos semanas.
Por su parte, el tercer candidato, el exlehendakari Patxi López ha recaudado en total 25.000 euros en menos de dos meses, de los que 10.000 fueron a través de la cuenta bancaria que abrió su candidatura a finales de febrero para financiar sus actos de precampaña y otros 15.000 mediante la cuenta corriente compartida con Ferraz.
Tras el parón de la Semana Santa y el shock que ha supuesto en el partido la inesperada muerte de Carmen Chacón, los socialistas vuelven a encarar el proceso interno que decidirá su futuro, con la elección de su secretario general como primer hito y la celebración posterior de su 39 Congreso Federal, el 17 y 18 de junio.
Aunque hace ya tres meses que el exlehendakari Patxi López abrió la competición y con ello una larga precampaña oficiosa, las primarias para liderar el PSOE han arrancado oficialmente esta medianoche y culminarán el 21 de mayo con la votación de los afiliados.
Los avales, el próximo reto
Según el censo que cerró el Comité Federal el pasado 1 de abril, el PSOE tiene 177.902 afiliados, lo que supone que cada candidatura deberá ir avalada por la firma de al menos 8.895, si bien esas cifras pueden variar, ya que la gestora no aprobará el censo definitivo hasta el 28 de abril.
Entre el 5 y el 8 de mayo se comprobarán los resultados y se resolverán posibles recursos, tras lo cual los ya candidatos desarrollarán su campaña oficial desde el día 9 al 20.
Aunque está por ver los debates que celebran Sánchez, Díaz y López para confrontar sus ideas, la gestora se ha comprometido a organizar al menos uno en Ferraz, una vez que comience la campaña.
Ferraz ve suficiente un solo debate, pero no descarta más
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha considerado suficiente que haya un solo debate entre los candidatos a las primarias, pero no ha descartado que pueda haber más si los aspirantes se ponen de acuerdo.
Jiménez, en declaraciones a la SER, ha explicado que "hay un conocimiento de las candidaturas y de las propuestas" por parte de los afiliados y que, al tratarse de una campaña interna de información, podría bastar un único debate organizado en la sede de Ferraz, como ocurrió en 2014.
El equipo de Sánchez se ha mostrado, en este caso, de acuerdo con la gestora en que un cara a cara es "suficiente" y pide poner fecha al encuentro "cuanto antes".