La Bolsa de Londres baja un 2,46% y la libra se revaloriza tras el anuncio de elecciones en Reino Unido
- Londres vive su peor sesión desde junio y la libra, mejor cambio desde diciembre
- Las principales Bolsas europeas reciben con caídas el anuncio de Theresa May
La decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de solicitar al Parlamento de Reino Unido la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio ha desencadenado una reacción al alza de la libra esterlina, que alcanzaba su mejor cambio frente al dólar desde el pasado diciembre, mientras que la Bolsa de Londres ha registrado su peor sesión desde junio, dejándose al cierre un 2,46%.
En concreto, la moneda británica escalaba hasta los 1,2768 dólares, su mejor cruce frente al 'billete verde' desde el pasado 6 de diciembre, después de haber llegado a caer hasta los 1,2513 dólares al conocerse la decisión de Theresa May, informa Europa Press. Al cierre, la libra se cambiaba también por 1,1929 euros.
Las principales Bolsas europeas han cerrado también esta jornada con pérdidas, entre ellas la española, cuyo principal selectivo, el IBEX 35 ha perdido la cota de los 10.300 puntos tras bajar un 0,60%.
En el resto de principales plazas europeas, Milán ha caído el 1,67%; París, el 1,59%; y Fráncfort, el 0,90%.
Los expertos consultados por Efe han explicado que pese a la convocatoria de elecciones en Reino Unido, los inversores esperan con especial atención la primera vuelta de las elecciones en Francia, donde un posible avance de la ultraderecha ha provocado nuevas tensiones en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española ha subido a 151 puntos básicos.
La libra, beneficiada a corto plazo
La mayoría de los analistas en Londres observa que la inesperada convocatoria de elecciones -previstas en principio para 2020- beneficiará a la libra, al menos a corto plazo.
"La explicación es simple: los mercados ya habían descontado un Brexit duro (sin acceso al mercado único) y ahora se introduce un ápice de duda", con mayores expectativas de un Brexit blando -que beneficiaría a la economía-, ha declarado el jefe de análisis de mercados de Monex Europe, Ranko Berich.
Según Laith Khalaf, de la firma británica de gestión de fondos Hargreaves Lansdown, "la libra ha sido la gran ganadora" a raíz del anuncio de la jefa del Ejecutivo, que semanas atrás había asegurado que en ningún caso adelantaría las elecciones.
Los mercados apuesta por una mayoría más amplia
"Los mercados de divisas apuestan por que el actual Gobierno obtenga una mayoría aún mayor que la que tiene ahora", lo que en teoría le permitiría eludir la presión del sector más derechista y proBrexit de los conservadores, ha añadido.
May presentará este miércoles una moción ante el Parlamento para celebrar elecciones el próximo 8 de junio, que se prevé que sea aprobada con los votos de la mayoría conservadora y de la oposición laborista.
La líder conservadora, que sucedió a David Cameron el pasado julio sin pasar por las urnas tras la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio, argumenta que el Reino Unido debe contar con "un liderazgo estable" de cara a las negociaciones con Bruselas para la salida del país de la UE.