Donald Tusk, sobre el adelanto electoral en Reino Unido: "Hitchcock ha dirigido el 'Brexit'"
- La UE asegura que el anuncio de May no cambia su planes respecto al Brexit
- Los 27 adoptarán su posición negociadora en el Consejo Europeo del 29 de abril
- La Comisión no hará pública su opinión hasta el miércoles
Enlaces relacionados
La convocatoria de elecciones generales anticipadas en el Reino Unido para el próximo 8 de junio, anunciada este martes por la primera ministra británica, Theresa May, ha provocado reacciones al otro lado del Canal de la Mancha. Algunas irónicas, como la del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
"Hitchcock dirigió el Brexit: primero un terremoto, y después la tensión aumenta", ha comentado Tusk en la red social Twitter. El ex primer ministro polaco se refiere a un comentario del afamado director de cine sobre cómo debía ser el guión de una buena película de suspense.
Tusk presidirá el próximo 29 de abril el Consejo Europeo que debe fijar la posición de los 27 en su negociación con Reino Unido, después de que May haya puesto en marcha el proceso de salida de la UE.
La UE asegura que el adelanto no cambia sus planes
"Las elecciones en Reino Unido no cambian nuestros planes a 27. Esperamos tener adoptadas las directrices del Brexit en el Consejo Europeo del 29 de abril", ha explicado el portavoz del Consejo, Preben Amann, en declaraciones recogidas por Efe.
Amman ha añadido que, después de ese paso, las directivas negociadoras deben estar preparadas para el 22 de mayo. "Esto permitirá a los 27 Estados miembros empezar las negociaciones", ha añadido.
Por su parte, el eurodiputado belga Guy Verhofstadt, que ejerce como portavoz del Parlamento Europeo en las negociaciones sobre el Brexit, ha dejado caer en un comunicado colgado en Facebook que las elecciones británicas serán "una oportunidad para que los ciudadanos británicos se expresen sobre cómo ven la futura relación entre su país y la Unión Europea".
La CE no hace comentarios
Por su parte, la Comisión Europea ha declinado comentar la decisión de May. "Tenemos la costumbre de no comentar eventos que han ocurrido una vez hemos subido al estrado" ha dicho el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por el anuncio de May.
El portavoz ha asegurado que este miércoles el servicio de comunicación de la Comisión hará pública su postura.