Enlaces accesibilidad

López afea a Sánchez por apropiarse del "proyecto de la izquierda" y le pregunta: "¿Los demás no lo somos?"

Por
Patxi López, precandidato en las primarias del PSOE.
Patxi López, precandidato en las primarias del PSOE.

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López se ha mostrado crítico con uno de sus rivales en las primarias, Pedro Sánchez, que se define como quien "representa el proyecto de izquierda del siglo XXI" y le ha preguntado"¿qué pasa, que los demás no lo somos? No sé quién le ha dado esa categoría de repartidor de proyectos".

Así lo ha dicho en un acto de precampaña en Algeciras (Cádiz), en el mismo día en el que el equipo de Sánchez le ha acusado de "no tener proyecto para el PSOE".

Ha presentado las bases de su proyecto socialista que ha definido como "de unidad y de izquierda" y ha pedido "elevarnos del barro en el que estamos", en referencia a las pullas cruzadas entre los tres aspirantes en un polarización constante entre los 'sanchistas' y 'susanistas'.

En su comparecencia ante los medios en la sede del partido en Algeciras, López ha manifestado que pretende, sobre todo, "unir al partido" y "dejar atrás el tiempo del enfrentamiento y la fractura".

Cree que "hace daño" clasificar a los militantes "en buenos y malos"

Ha defendido las primarias como "un magnífico instrumento democrático", aunque no si se usan para "clasificar a los militantes en buenos y malos, de izquierda o derecha. Eso hace daño". "Si se usan para debatir propuestas de modelos de partido, estoy convencido de que serán buenas", ha añadido.

"Si seguimos enfrentándonos entre nosotros en vez de confrontar con la derecha, da igual quién gane las primarias porque perderemos absolutamente todos", ha insistido, para considerar que la unidad "no es una opción, sino una obligación".

Para López, "lo fundamental no es quién gane las primarias, sino qué vamos a hacer al día siguiente por integrar todas las opciones" y "sumar en una misma dirección todas las sensibilidades que han existido siempre en este partido".

López ve la necesidad de un proyecto político de "la izquierda exigente, nítida, clara y sin complejos", para dejar de "pasar el día mirando a derecha o izquierda, como si no supiéramos cuál es nuestro sitio".