El "tramabús" de Podemos reanuda su ruta tras la reparación del embrague
- El autobús quedó inmovilizado a las pocas horas de ponerse en marcha
- Es una campaña para señalar a quienes cree responsables de la corrupción
- Pablo Iglesias ha aclarado que el autobús se paga con dinero del partido
El "tramabús" de Podemos, que denuncia a quienes este partido cree responsables de la corrupción en círculos políticos y económicos, reanudará la ruta prevista para este martes tras haber sido reparado el embrague del vehículo, cuya avería había obligado a cancelar el recorrido de este vehículo que la formación morada sacó a la calle el lunes.
En esta su segunda jornada de recorrido, quienes explicarán en qué consiste la llamada "trama" serán los dirigentes de la formación morada Julio Rodríguez, Juan Juste y Juan Antonio Delgado.
Finalmente, no participarán Rafa Mayoral ni Gloria Elizo, que habían sido anunciados para este martes, y se incorpora Juan Juste, que ha inspirado a Podemos para poner en su agenda el concepto de "la trama" con el que señalan las conexiones entre el poder político y económico en España que, a su entender, amenazan la democracia.
Podemos puso este lunes a circular por Madrid un autocar, bautizado como 'tramabús', con las caras de quienes considera responsables de la corrupción alimentada por vínculos entre el poder político y económico, entre los que señala al presidente Mariano Rajoy y a los expresidentes José María Aznar y Felipe González, y a quienes Podemos culpa del "saqueo" a los ciudadanos.
El "tramabús" cuesta 600 euros al día
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado en una entrevista en Telecinco que este "tramabús" cuesta entre 600 y 700 euros al día y se paga con dinero de la formación morada.
Al secretario general de Podemos no le consta que haya habido críticas en algunos sectores de la formación morada por la puesta en marcha de esta campaña y por 'copiar' la de Hazteoir.org: "A mí no me lo ha transmitido nadie; al contrario, veo a los círculos con mucha ilusión", ha asegurado.
Iglesias ha argumentado que su partido ha sido capaz de "decir las verdades que antes no decía nadie" y que eso no es "poner en la diana" a los políticos, empresarios y periodistas que señalan en el "tramabús", aunque se mezclen imputados con otros personajes que no tienen causas pendientes con la Justicia.
Uno de ellos, el periodista Eduardo Inda, presente en la entrevista en la que Iglesias hacía estas declaraciones, ha llegado incluso a advertir al líder de Podemos: "Me has puesto en la diana, si me pasa algo el responsable serás tú. Si me parten la cara por la calle, el responsable serás tú (...). Si me pasa algo, yo te señalaré a ti si tengo la suerte de contarlo".
"En democracia se puede opinar" y "decir que hay una trama corrupta es decir la verdad, no puede ser que siempre hablen los mismos", ha recalcado el líder de Podemos, quien ha explicado que dicen "la verdad" cuando afirman que "en este país han estado gobernando delincuentes".
Para Pablo Iglesias, el "tramabús" es "un instrumento de comunicación para que se pueda hablar de que en este país hay una trama mafiosa y sirve para saber quién ha mandado y manda sin presentarse a las elecciones", ha afirmado.